19°
domingo 14 de abril del 2024

Trabajadores estatales tomaron el Ministerio de Cultura

Reclaman que el gobernador Lifschitz les garantice la continuidad, como se había pactado.

Pese a declarar que le deja un “Fórmula 1” a su sucesor, el gobernador Miguel Lifschitz finaliza su gestión sin haber resuelto el serio problema de la masiva precarización laboral en la Provincia, y de acuerdo a los trabajadores contratados, incumpliendo promesas de continuidad laboral. Ante la falta de respuestas, y la permanente actitud dilatoria, los empleados del área de Cultura decidieron tomar el Ministerio y ATE anunció un paro de actividades para el lunes 9 de diciembre.

En el caso de Cultura, unos 160 trabajadores que solicitaban el pase a planta, habían acordado al menos la extensión de los contratos por un año. Sin embargo a días de terminar su mandato, se encuentran con que el gobernador no firmó el acuerdo.

“Hoy más de 160 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura esperaban una firma del gobernador Miguel Lifschitz que los salve de quedarse desempleados. Eso no sucedió a pesar de los múltiples compromisos previos“, indicaron en un comunicado.

“Mientras los funcionarios juegan a la alta política nosotros ya no somos trabajadores precarizados, somos desempleados. No tenemos nada que perder. Perdimos todo“, continúa el escrito en el que confirman la toma de la sede rosarina del ministerio.

A esto se sumó una serie de manifestaciones en el ingreso al cine El Cairo, en momentos en los que se presentaba el documental “22 libros abiertos” del Nene Molina, en el que se retrata la tragedia de calle Salta.

Cabe destacar las asambleas se vienen sosteniendo en todas las áreas provinciales, con ceses de actividades que abarcan casi toda la jornada y sin que las autoridades lleven una solución concreta que nunca apareció en los cuatro años de gestión.

El 9 de diciembre se vencen los contratos precarizados en el área de Derechos Humanos, por lo que ATE anunció un paro y concentración en las oficinas de Balcarce entre San Juan y Mendoza. Mientras tanto, el otro gremio, UPCN, bajo la excusa de que negociará directamente con la gestión de Omar Perotti, hace caso omiso e ignora el reclamo de los contratados, que están a pocos días de quedarse sin trabajo.

https://twitter.com/TrabajadorxsM/status/1202645828181073921?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-21251652302154179482.ampproject.net%2F1911191835190%2Fframe.html