18°
sábado 27 de abril del 2024

Trabajadores del Sies desmienten al municipio y denuncian que solo hay 7 ambulancias para atender a los rosarinos

Hay carteles en las calles que anuncian el de nuevos móviles. Los empleados lo niegan. "Nos sentimos bastante 'boludeados' (sic)".

«Ambulancias de alta complejidad para el Sies». Eso reza el cartel que se lee en algunas calles de Rosario con la firma de la Municipalidad y bajo el lema «la ciudad está en obra». Sin embargo, trabajadores del sistema niegan que el Ejecutivo local haya incorporado ese tipo de unidades. Además, aseguran que sólo cuentan con siete camionetas para atender la alta demanda en una ciudad azotada por la ola de violencia.

«Como integrantes del Sies nos sentimos bastante ‘boludeados’ (sic) porque nosotros no tenemos la llegada de ninguna ambulancia», expresó José Solís, uno de los empleados de la organización de emergencias, que, a su vez, manifestó que los móviles corresponderían al Presupuesto Participativo «que todavía no se licitó».

Por otra parte, indicó que «no son ambulancias que se suman, sino que cambian los móviles viejos». En esa línea, remarcó que cuentan con apenas siete unidades en las calles, eventualmente ocho, para atender a los rosarinos.

«Tengo entendido que la OMS establece que debe haber un móvil cada 50 mil personas», agregó Solís y contó que hay entres seis y siete vehículos en reparación desde hace alrededor de cinco meses.

«No tenemos recambio, tenemos servicio de remisería, que hasta hace dos días no tenía aire acondicionado; la ambulancia de la provincia sigue sin médico y en vez de haber dos hay una», continuó el representante del Sies.

Con todo, sostuvo que precisan una explicación por parte de las autoridades que todavía no fue dada.

Por otra parte, aclaró que las demoras en la llegada a destino de los móviles están asociadas con la tardanza de la policía a los lugares solicitados. En ese sentido, explicó que la normativa indica que primero deben arribar las fuerzas de seguridad a los sitios en cuestión. A eso se suma la inusitada conflictividad social y violencia que impera en Rosario. «Lamentablemente si hay un accidente en Pellegrini y Avellaneda no sabemos si vamos a ser agredidos.

«Hay un protocolo internacional que dice que tiene que haber seguridad en escena para que llegue un sistema de salud para atender al paciente. Quiero aclarar a la ciudadanía que las demoras que tenemos son por las demoras de los móviles policiales, sino pasamos de ser rescatistas a víctimas». Sobre ese punto precisó que se registran demoras de hasta 30 minutos.

Por último, reveló que se incorporó personal a través de un servicio tercerizado, pero insistió. «Hasta ahora ningún móvil nuevo vino a cubrir una nueva base».