conflicto laboral

Trabajadores de Vassalli rechazaron retiro voluntario

La decisión fue unánime. Dentro de quince días habrá una nueva mediación para acercar las partes.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 3 de noviembre, 2017

Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli rechazaron la propuesta de retiros voluntarios que propone la empresa de la localidad de Firmat. La nueva audiencia se realizó este viernes por la mañana en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo provincial. Desde el gremio manifestaron que los siguientes quince días serán cruciales para resolver el conflicto.

El conflicto en Vassalli tiene varias aristas. La empresa pretende desvincularse de 120 empleados a través de retiros voluntarios. El gremio, que mantiene una disputa con la empresa, salió nuevamente a repudiar la medida a la que considera como una maniobra para despedir personal de manera encubierta.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, dijo que ninguno de los trabajadores aceptó la propuesta, más allá de que la obligación de él “era trasmitirlo para ver si alguna aceptaba”. El letrado explicó que la situación es compleja ya que el acuerdo entre partes que evita despedir personal, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre donde la firma tendría absoluta libertad de acción para despedir.

El abogado indicó que la empresa no tiene problemas financieros y mantiene sus altos márgenes de ganancia. “No hay motivos válidos para desprenderse de trabajadores. Esto es una muestra de la reforma laboral que se viene”.

Cerra también contó que la postura del gremio es sostener el dialogo hasta que no queden otras alternativas. “Nosotros hace un mes hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo porque considerábamos extorsivas las suspensiones con carácter disciplinario que está imponiendo la empresa, pensamos que es una manera de acoso para que se adhieran a los retiros voluntarios y de hecho, de comprobó que es así”.

Para terminar, calificó a la situación de los trabajadores como un gran momento de incertidumbre que pone al gremio en situación de alerta.
Vassalli pretende que la planta de empleados se achique, pero el procedimiento preventivo de crisis que la Provincia le otorgó para rescatarla financieramente le impide despedir personal al menos hasta diciembre de este año. Por eso, la firma quiso seducir a los trabajadores con retiros voluntarios en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % a 24 meses, o el 100 por ciento en 36. La oferta, finalmente, no convenció a nadie.

 

Comentarios