31°
miercoles 21 de febrero del 2024

Toniolli propone una reforma de la Constitución santafesina para saldar temas pendientes, como el voto joven

El diputado nacional y precandidato a gobernador Eduardo Tonilli sostiene que es necesaria una reforma de la Carta Magna, para incorporar nuevos derechos. Cuestionó el frente opositor “Unidos” y criticó el transporte local y provincial.

El diputado nacional y precandidato a gobernador Eduardo Tonilli propone una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe, a través de un acuerdo pluripartidario para incorporar nuevos derechos a la Carta Magna, como el voto joven. Además, critica la gestión de la seguridad y del transporte en la provincia.

“En relación al fallo de la justicia habilitando al voto joven, que es algo que nosotros siempre hemos promovido y y defendido, la referencia que hice es que, más allá que uno adhiere a esta decisión, la política santafesina debería tomarse en serio la posibilidad de avanzar en una reforma constitucional, que salde este y otros temas pendientes tienen que ver con actualizar una Carta Magna, que ha sido de avanzada en su momento, pero que ya tiene muchos años de vigencia y que tiene algún retraso en la incorporación de derechos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Toniolli.

Sin embargo, reconoció que aún “falta algo que la política de santafesina no está teniendo hace mucho, que es un acuerdo pluripartidario, y esa falta de acuerdo se traduce en problemas varios en distintos frentes de gobierno”.

“Porque yo soy muy crítico de la gestión en materia de seguridad de Omar Peroti, como lo fui en su momento, siendo diputado provincial, serlo de las gestiones de Bonfatti o de Lifschitiz, los números, en ese sentido, son más que evidentes. Pero también tengo que decir que hay una responsabilidad colectiva, y hoy gobierna Omar Perotti, evidentemente, no generó esos niveles de violencia, pero tampoco los resolvió, pero se necesita un amplio acuerdo de todos los sectores políticos para poder resolver”, amplió el candidato a gobernador.

Y, seguido, detalló cuatro puntos centrales que apuntan a la seguridad pública: “El primero, es una reforma policial integral, no posibilidades de mejorar la situación sin terminar con el autogobierno policial, no hay un solo caso judicial, resonante, tanto en la justicia federal como provincial, que aborda la criminalidad compleja en en nuestra región, que no tenga involucrado el sector de la fuerza de seguridad. Segundo, así como planteamos control y penalidad para aquello que infrinjan la ley dentro de la fuerza de seguridad, también planteamos que el trabajador del sector tiene que estar bien remunerado, por eso planteamos una ley de enganche, de policías y penitenciarios con el poder judicial”
“Tercero, mejorar las investigaciones criminales -prosiguió-. Yo soy autor de una ley que se aprobó hace diez años que creó el organismo de investigaciones, conocido como policía judicial, que era un organismo que iba a estar destinado a investigar los delitos complejos, como auxiliar del MPA. Y cuarto, y no menor, porque no se puede hablar seguridad pública, sin hablar, de pacificar los territorios, hay 410 barrios populares reconocidos por Registro Nacional de Populares, en la provincia de Santa Fe, que no tienen las condiciones mínimas para una vida digna, una vida comunitaria saludable. Urbanizarlo, lograr la integración a la trama urbana de estas de estos barrios, es fundamental para también bajar los niveles de violencia”.

En tanto, Toniolli también hizo referencia a la gestión de su contrincante en la carrera a la Casa Gris, Maximiliano Pullaro: “Su gestión fue igual que las gestiones del Frente Progresista, es decir, de no reconocimiento del problema central, que es la necesidad de abordar frontalmente una reforma institucional, incluso hasta de seguidismo de los intereses de la corporación policial o de algunos sectores de la corporación policial, algo que no es recomendable, y más allá, porque digo, yo a veces escucho jactarte a algunos integrantes de gestiones anteriores de los números, de eventuales bajas, en algún momento, en alguna etapa en Rosario, pero se condijo con una suba de de las tasas de homicidios en Santa Fe”.

También analizó la interna dentro de frente “Unidos”, que tiene a Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en un cruce permanente: “Nosotros hace un año cuando veíamos cómo venía la cosa en la política santafesina y veíamos que había una parte de la dirigencia política que alguna vez se unió bajo el signo del frente Progresista, que decidía terminar siendo de furgón de cola del Macrimo, eso es un poco el frente de frentes, no hago una valoración ética de eso, ni mucho menos, digo que es lo que está pasando. Se juntaron solamente con el objetivo de ganarle al peronismo. Ese es comprarte con ese solo objetivo, iba a mostrar sus límites. Y cuándo empieza a mostrar sus límites, ahora mismo, en el marco de la campaña”.

“Yo entiendo que programáticamente tienen tres páginas que escribieron apuradamente y que son generalidades y que lo peligroso de eso es que a la hora de llegar a un gobierno de conjunto, eso se desmadre o no puedan gobernar juntos”, agregó.

Finalmente, el diputado nacional hizo referencia a la realidad del transporte tanto en la ciudad, como a nivel provincial: “Con respecto al transporte de Rosario, nosotros siempre hemos sostenido, yo trabajé muchos años con un espacio que armamos, llama el Observatorio Social de Transporte, que analiza las frecuencias del transporte urbano de pasajeros, y que de alguna manera marca que hay una espiral descendente en la calidad del transporte de Rosario en los últimos treinta años, que se traduce en un número muy inferior de unidades de colectivos en la calle y un número muy inferior con respecto a esos treinta de kilómetros recorrido por el sistema de transporte. Eso redunda en menos frecuencia, en un servicio empobrecido”.

“Ahora el laburante que tiene que irse, que tiene que llegar para no desde el presentismo tiene que recurrir lamentablemente a tomarse un taxi, porque el colectivo no viene”, aseguró.

Con respecto a la provincia, “tenemos un sistema de transporte interurbano, donde lo hay, porque hay regiones de la provincia, estuve domingo, lunes y martes, en el norte provincial, el departamento 9 de Julio y San Cristóbal, y directamente no hay transporte público interurbano entres ciudades. En dónde lo hay, como por ejemplo en nuestra región, estamos sujetos a monopolios privados que prestan un servicio más que deficiente”.