RADIO MITRE ROSARIO

Tomás Layús: “hay que hacer el proceso inverso, bajar los impuestos al agro”

Expresó el Presidente de la Sociedad Rural en el programa "No va más" y desmintió que un dólar alto sea positivo para el sector.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 1 de septiembre, 2018

Tomás Layús, Presidente de la sociedad rural, explicó cómo le repercute la suba del dólar al sector rural en el programa “No va más”de Radio Mitre Rosario. 

Layús desmintió que un dólar alto sea positivo para el sector afirmando que un dólar equilibrado (ni bajo ni muy alto) sería próspero para el crecimiento del agro.

Consideramos que no es bueno un dólar alto, tiene que tener equilibrio, sinceramente un dólar atrasado genera una serie distorsiones y un dólar tan alto también porque somos compradores de insumos dolarizados que aumentan. Lo ideal es tener un dólar competitivo que permita producir en todas las economías regionales y tampoco tan caro para el mercado interno” explicó.

Ante  la sospecha de que se avecina una gran suba en las retenciones Layús aseguró que todavía no está determinado.

“Nosotros entendemos que va a haber un tipo de movimiento con respecto a las retenciones y es un mal síntoma porque estamos programando todas las siembras. Ya se sembró todo el trigo y estamos a mitad de período y que cambien las reglas del juego es una mala noticia. Por el lado del maíz que es el inicio de la campaña gruesa se habla de un aumento de retenciones de un 10% y estamos por arrancar la campaña” respondió preocupado.

Además agregó que lo que se debe hacer no es bajar las retenciones:“hay que hacer el proceso inverso, bajar los impuestos. De cada cuatro camiones que producimos uno va entero con un costo cero para el Estado. Mientras tanto nosotros tenemos que apostar y ver como nos va”.

También Layús expresó que todo el mundo cree que el campo siempre esta bien pero no, “venimos de una muy mala cosecha del año pasado con una perdida de 20 millones de tonelada de soja y 10 millones de tonelada de maíz y se siente realmente”.

Además expresó que ante la situación se ven forzados a endeudarse y las tazas de interés son muy altas. “La situación es de suma cero, vamos a hacer todo un ciclo comercial y en el mejor de los casos llegaremos al mismo lugar”.

La vuelta a la soja

Por último Radio Mitre Rosario le consultó si existe la posibilidad de que los productores, luego de aplicarse el 10 por ciento de retención al maíz, se vuelquen por completo a la producción de soja.

“Creo que sí, la soja para producirla es más económica en término de dólar que el maíz, ya que la semilla es importada y su producción lleva muchos fertilizantes y agroquímicos. además se utilizan maquinarias que requieren combustible. El costo de producción es mayor y si tenemos esta retención la cuenta va hacia la soja y eso ya lo hemos vivido, a tener un monocultivo de soja” resumió.

Comentarios