OFICIAL

Todo sigue igual en Rosario: Perotti afirmó que “no habrá nuevas habilitaciones”

El gobernador anunció que las medidas que están vigentes se sostendrán por 14 días más. "Estamos muy altos en ocupación de camas, un 90 por ciento que no nos da tranquilidad", afirmó.


El gobernador Omar Perotti anunció este viernes que "no habrá nuevas habilitaciones" en Rosario, por lo que todas las medidas que están vigentes hasta el momento, continuarán al menos durante 14 días más. "Hay algunas señales interesantes en lo que hace a los días de duplicación de casos, son señales importantes de que empieza a haber resultados, pero no son los de fondos ni los que queremos”, sostuvo el mandatario que hizo hincapié en la preocupación frente al gran porcentaje de ocupación de camas en la provincia.

“No habrá nuevas habilitaciones, todos ustedes están siguiendo la situación en la ciudad, en la región, en la provincia. Lo que hemos conservado con todos los actores es prorrogar por 14 días más esta situación", señaló el gobernador y afirmó: “Queremos tener micha más tranquilidad en las camas, es el número que nos tiene con preocupación, estamos en un porcentaje muy alto, estamos en un 90 por ciento que no nos da tranquilidad. Tenemos el compromiso central de cuidar la salud de todos los santafesinos y santafesinas, que cada uno tenga su posibilidad de buena atención y hasta acá se está dando”.

Por otra parte, Perotti destacó una de las estadísticas positivas que arroja la pandemia en todo el territorio santafesino y en la ciudad: “Una de las cosas que miramos permanentemente con Pablo (Javkin) y su equipo es el porcentaje alto de recuperación, es real que tenemos muchos contagiados pero el porcentaje de recuperación es muy alto y eso es buena atención, es detección temprana. Por eso vamos a seguir fuerte con los testeos durante estos días para que nuestro sistema de salud pueda afrontar esta situación con una situación mayor”.

A su vez, el gobernador reiteró el pedido a la población en cuanto a las precauciones individuales: “Se han hecho esfuerzos importantes estos días, ampliando al máximo la posibilidad pública, coordinando al máximo con el sector privado, pero es clave que mantengamos todos los cuidados. Estamos en una situación donde el aporte central lo pone cada uno asumiendo su responsabilidad. El Estado está estirando al máximo la posibilidad de cobertura y coordinando nuestros esfuerzos, pero necesariamente tenemos que en el día a día aportar lo de cada uno en el distanciamiento, en los protocolos, ahí está el secreto para que estos porcentajes altos de ocupación de camas nos den un respiro”.

Con respecto a las versiones que indicaban que algunas actividades podían habilitarse, especificó: “Lo que se está dando con las actividades profesionales por turnos, es que tenemos que adecuar la instancia de definir claramente por turnos. Eso no había quedado claro para poder dar la posibilidad de dar esa instancia de atenciones”. Misma situación ocurre con los deporte náuticos: “Con el tema de lo náutico lo que queda es una instancia de aclaración, porque los deportes individuales están permitidos. Ahí es donde tenemos que generar una instancia de ampliación que tiene que ver con la navegación específicamente, que no estaba incorporada. Esa será la instancia de ampliación con los municipios que tienen ese aprovechamiento náutico, lo podamos poner en práctica”. Por lo tanto, reiteró que “en concepto del funcionamiento, no va a haber nuevas ampliaciones en absoluto”.

Actividades que siguen habilitadas

- Comercios mayorista y minorista hasta las 20.00 horas en horarios que no coincidan con los horarios bancarios.

- Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. Con concurrencia de personas hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

- Rotiserías: Servicio para llevar (take away) hasta las 20 horas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

- Circulación vehícular, restringida después de las 20 horas.

- Actividades religiosas, cultos. Reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.

- Obras privadas. Hasta 10 trabajadores, profesionales o contratistas.

- Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

- Actividades de inmobiliarias y mudanzas hasta las 20 horas y que no coincidan con los horarios bancarios.

- Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

- Salas de grabación y ensayo. Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

- Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con personas indispensables y evitando reuniones.

- Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% del local.

- Ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.

- Servicios de personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros.

- Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios.

- Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

- Salidas breves para caminatas de esparcimiento. Sin extenderse más allá de las 20.00 horas.

x
Paladini flotante