En un clima de tranquilidad y sin chicanas, finalizó el debate entre los candidatos a la intendencia
Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Juntos), Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) son los candidatos a intendente de Rosario que en la noche de este domingo participaron del debate, donde expusieron sus plataformas y posiciones respecto a los temas más trascendentes de la ciudad. Poco antes de las 19, los cuatro postulantes empezaron a arribar a los estudios de Televisión Litoral.
El primero en llegar fue Monteverde, quien después de saludar se dirigió a la sala de maquillaje. López Molina se acercó luego a saludarlo, y más tarde arribó Javkin, quien incluso se prestó a posar para las fotos junto al candidato de Ciudad Futura. El último en llegar a los estudios de El Tres fue Sukerman, acompañado por el candidato a gobernador del justicialismo, Omar Perotti, y Alejandra Rodenas.
Tras las presentaciones comenzó el debate en serio. El primer tema fue “Transporte servicios públicos y vivienda». Todos coincidieron en recuperar al tren y unir las ciudades de la región a través de vías férreas. Y se empezaron a escuchar los primeros cruces.
Sukerman prometió bajar el precio del boleto como primera medida de gobierno, al menos 5 pesos. “Los 5 pesos que (la actual intendenta Mónica) Fein aumentó de más”. También propuso un boleto gratuito para determinados usuarios, “como tiene Córdoba hace 8 años”.
Monteverde habló de la desigualdad de la ciudad y propuso “trenes de cercanía” y urbanizar 500 hectáreas al noroeste de la ciudad. También convertir la cárcel cerca del Parque Independencia en viviendas públicas de alquiler y dejó para los 30 segundos de cierre un llamado de atención a Sukerman que en dos oportunidades se mostró de acuerdo con sus propuestas. “Mis votos no se van allá”, le advirtió entre sonrisas.
López Molina, dijo que, en caso de ser electo, va a exigir “el cumplimiento estricto” de horarios y recorridos, terminar con el «flagelo» del estacionamiento en doble fila y ciclovías “que lleven a alguna parte”. En tal sentido, criticó la falta de lógica del trazado de las actuales bicisendas. También se sumó “al tren del tren”, y propuso redes que conecten las ciudades vecinas a Rosario y realizar las postegadas y muy discutidas cocheras subterráneas. También propuso un paso a nivel por Eva Perón al 5600, frente al complejo Village .
Javkin, por su parte habló de “orden, orden y más de orden”. Y empezar por las cosas simples: como la repavimentación de calles y el arreglo de baches, cosa que luego le valió una crítica de Sukerman. “Te dicen arreglar calles, necesitamos un shock de obra pública”, disparó el candidato del Frente Juntos.
Por otro lado, Javkin recordó que fue el autor de la ley de trenes en Santa Fe.
A medida que fue avanzando, el debate de los candidatos ganó temperatura. En el tercer tema, el de la “agenda urgente”, hubo cruces varios
Por ejemplo, López Molina apuntó que la ciudad gobernada por el “progresismo” “tiene 110 asentamientos irregulares y más de 300 mil personas que sienten que el Estado se olvidó de ellas”.
Además, prometió consolidar el sistema de salud pública y modernizarlo. Y jugó fuerte cuando señaló que el verdadero problema es que “la Municipalidad está quebrada, se la gastaron toda. Por eso no pueden hacer nada sin pedir plata a otras jurisdicciones”. En ese sentido, dijo que se ocupará de “cuidar el mango de los rosarinos” para “que no se transforme en sueldo de militantes políticos”.
Javkin, en tanto, opinó que “urgente es sostener la salud pública” y se apoyó en “hechos” como la reciente inauguración de dos policlínicos. También remarcó la necesidad de realizar una coordinación de las distintas agencias que trabajan el tema niñez, porque “urgente es cuidar los pibes”, y trabajar en el tema adicciones con mucha profundidad. También apeló a un eslogan de campaña: “Urgente es unir”.
Sukerman facturó que el gobierno nacional “incumple 8 de las 20 vacunas” del cronograma obligatorio y que por eso fue a la Justicia. Además, ubicó como urgente el trabajo y señaló que Rosario es “la capital del desempleo” y criticó que la provincia y la Municipalidad no tienen agenda de generación de empleo. Cuestionó que no hay proyectos de capacitación en los barrios.
Monteverde interpeló a los otros candidatos al señalar que “con estas instituciones, esta clase política difícilmente podamos abordar los problemas. Si no cambiamos la política no cambiamos nada”. En ese marco, prometió “bajar sueldos del intendente y su gabinete a la mitad” y desafió a sus competidores a apoyar un proyecto de referéndum revocatorio para que en caso de que la ciudadanía se considere defraudada por sus gobernantes pueda votar para interrumpir el mandato y llamar otra vez a elecciones. Esa propuesta fue apoyada por Sukerman, que dijo que él ya presentó un proyecto de revocación de mandato.
Seguridad y control, sin dudas, es uno de los puntos álgidos del debate. Y, claro, hubo algunos chispazos.
Empezó Monteverde, que sostuvo que lo que proponen los otros candidatos no solucionó nada en ningún lado. Para él, el “emblema” es Medellín, donde se atacó la inseguridad con educación. Y reclamó atacar la ruta del dinero, pues para él el narcotráfico se instaló en rosario por la posibilidad de blanquear a través de los grandes proyectos inmobiliarios.
Roy López Molina le enrostró a Javkin que su candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, “permitió la corrupción de la policía”. Y adelantó que su primera medida será “crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana con uno de los presupuestos más altos del municipio” y que se triplicar´n las cámaras de seguridad y se reconvertirá la GUM, que “así como est´no sirve para nada”.
Javkin dijo que se necesitan “770 cámaras más” y que se precisa “también sancionar lo que ven esas cámaras, algo que hoy no podemos hacer”. Además, sostuvo que los agentes municipales estarán controlando en las calles”, al tiempo que recordó que como secretario general del municipio generó instancias de coordinación con las fuerzas de seguridad que se comprometió a encabezar.
Sukerman, en tanto, repitió una propuesta de hace cuatro años: crear una policía municipal de la que será el jefe. Además, remarcó que no hay cámaras de seguridad en los barrios y como López Molina acusó a Bonfatti de ser cómplice de la corrupción policial. “Nosotros con Omar Perotti nos vamos a hacer cargo de la seguridad de Rosario”, algo que para él esta gestión no hizo. Y sostuvo que él va a conducir la policía mientras que Javkin se quiere “sentar a tomar café con leche” con el jefe.
Debate clave: los candidatos medirán su fuerza para llegar al Palacio de Los Leones