lo que hay que saber

Todo lo que tenés que saber sobre los abogados laborales

El derecho laboral es una rama del derecho que tiene por objetivo regular las relaciones entre los trabajadores y los empleadores y comprender todo lo referido a las asociaciones sindicales.


Los abogados laborales son aquellos profesionales especializados en Derecho laboral.

Esta es una rama del derecho que tiene por objetivo regular las relaciones entre los trabajadores y los empleadores y comprender todo lo referido a las asociaciones sindicales.

Este tipo de abogados tienen como meta lograr el buen funcionamiento de una empresa y protegerla de cualquier inconveniente que ocurra. Tanto el empleador como el trabajador pueden contratarlo.

¿Cuáles son las funciones de un abogado laboral?

Un abogado laboral tiene una  gran variedad de funciones, pero la principal es la prevención y conciliación.

-Se podría decir que una de las funciones principales y más importantes de un abogado laboral consiste en informar y asesorar sobre todos los derechos de los trabajadores. De esta manera, la empresa puede ahorrar en costos de despido por ejemplo y no verse implicada en aquellos casos de despidos que no se justifiquen, lo que podría generarle problemas a la empresa u organización.

-Otra de las funciones principales es la de informar sobre las obligaciones y los derechos laborales vigentes previniendo posibles denuncias interpuestas por los trabajadores de la misma empresa o el control por parte de un inspector laboral.

-Brinda un asesoramiento en la elaboración de convenios colectivos y te orientan para encontrar la mejor opción para la empresa en el caso que ocurra un accidente laboral.

-También, un abogado laboral se encarga de crear y analizar contratos de trabajo que protejan ambas partes en caso de que se den diferencias jurídicas. En resumen, un abogado trabaja como un mediador entre las dos partes involucradas en el conflicto

¿Cuándo es necesario llamar a un abogado laboral?

Hay muchas ocasiones en las que se precisa de un abogado laboral, principalmente es importante a la hora de prevenir y tener en cuenta cuál o cuáles podrían ser los posibles problemas que puedan generarse entre los diversos actores jurídicos dentro de la empresa o sindicato. Va a tratar de resolver y dar una solución a los conflictos laborales, como por ejemplo despidos, no importa si son justificados o si no lo son,  accidentes de trabajo, huelgas, embargos, accidentes de trabajo.

Otro motivo fundamental por el que se los llama a los abogados laborales es cuando se comete alguna injusticia o una omisión en los derechos del trabajador. Existen firmas o bufetes que están capacitados para ello y que brindan excelentes soluciones.

Tené en cuenta que siempre existirán dos o más partes involucradas. Hay abogados laborales que tienen distintos enfoques: están los que ofrecen sus servicios beneficiando a los trabajadores y aquellos que lo hacen a los patrones y a empresas.

Esperamos que esta información te sirva y que pueda contratar a un buen abogado laboral según tus necesidades.

 

x
Paladini flotante