HOMENAJE

Todo listo: La Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" realizará el 23° Cruce de los Andes

Desde las 8 de este viernes partieron las tres columnas desde la terminal de Mendoza en donde fueron recibidos por otras asociaciones. Se repartieron rosarios, y las bandas militares tocaron el himno y la marcha de San Lorenzo.   


La Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" de Rosario se encuentra se encuentra en Mendoza y ya partió desde la terminal para realizar el 23° Cruce de los Andes, a lomo de mula y a pie, que se llevará a cabo del 17 al 25 de enero para rendir homenaje a la gesta que realizó el General Don José de San Martín en 1817, con su Ejército Libertador, para conseguir la libertad de Chile y Perú en continuidad de su plan Continental luego de la declaración de la Independencia Argentina.

El homenaje comenzó este viernes desde la Terminal de Mendoza donde se hizo una pequeña ceremonia en la que estuvieron presentes varias Asociaciones San Martinianas de Mendoza y fueron recibidos por el Gerente de dicha estación que dio un mensaje a las tres columnas que participarán del cruce: “Los Patos”, “Umpayata” y Portillo”.

“Fue todo muy emocionante, nos dieron un lugar muy especial. Se entregaron rosarios, se hizo una bendición, se cantó el himno la marcha de San Lorenzo”, contó Luján Rodríguez en diálogo con Rosario Nuestro.

A partir de ese momento, las tres columnas partieron cada unos para sus pasos.  “Umpayata, Umpayata, Los patos, Los Patos y Portillo al Regimiento de Infantería de Montaña XI General Las Heras, que es un regimiento histórico que tuvo mucha incidencia en todo lo que es el cruce de los Andes”, detalló.

Las tres columnas, según destacó Luján, durante todo lo que queda de este viernes y el sábado se estarán “aclimatando” en altura y este domingo, en Portillo iniciarán la marcha.

“Hay mucha emoción, mucha adrenalina, se encontraron después de un año. Están previstas algunas tormentas pero están todas las medidas de seguridad garantizadas”, manifestó.