PRESIDENCIALES 2019

Últimos detalles para el cierre de listas y empiezan a conocerse los nombres


Con intensas negociaciones y definiciones contrareloj, los distintos espacios políticos terminan hoy de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al vencimiento, a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones.

El cronograma electoral marca hoy el fin del plazo de inscripción de precandidatos para las PASO, pero también que se inicia la campaña electoral, con la particularidad de que no habrá primarias para definir fórmulas presidenciales.

Ya empiezan a conocerse los nombres que compondrán los principales armados electorales. Enrique Estévez encabezará la lista del Frente Progresista, mientras que Marcos Cleri hará lo propio con la de La Cámpora y Federico Angelini la de Cambiemos.

El nombre de Estévez fue confirmado en el mediodía de este sábado. Se trata de un concejal que viene de integrar la lista oficialista para renovar su banca en el Palacio Vasallo, es hijo del histórico fundador del partido -Guillermo Estévez Boero- y es del sector más ligado al gobernador, Miguel Lifschitz. Sería secundado por un radical.

En el peronismo, se creía que Roberto Sukerman sería el elegido tras su buena elección a intendente, pero Máximo Kirchner fue el encargado del armado y privilegió a La Cámpora, por eso eligió a Cleri, que buscará su reelección. Lo seguirán Alejandra Obeid (hija del ex gobernador Jorge Obeid), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanessa Massetini (vinculada a Sergio Massa, y que también busca su reelección).

En Cambiemos, Angelini encabezará una nómina pero podría haber una segunda, para la cual suenan los nombres del actual diputado nacional, Lucas Incicco, y el del concejal rosarino, Roy López Molina.

La atención seguirá puesta hasta la medianoche en el armado final de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en los frentes políticos, las negociaciones de última hora se centrarán en las listas de senadores y diputados, con la particularidad de que -a partir de los comicios de este año- comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.