Toba, un buque guardacostas de Prefectura solicitado en Rosario por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, arribó en la ciudad este martes por la mañana y ya forma parte de las medidas del plan Bandera.
Germán Pugnaloni, director nacional de prevención del delito, brindó detalles sobre el itinerario del vehículo que llegó desde Posadas y explicó: «Todos los días se fija un plan de acción, en el caso de esta embarcación se va a trabajar en el control de las costas, no solo de la ciudad de Rosario sino que también de los puertos aledaños como Gral. San Martín, San Lorenzo y Villa Constitución».
En cuanto a las apreciaciones técnicas de la embarcación, el titular mencionó que «está fuertemente equipada, es un buque de guerra que viene a afectar la prevención del delito y que tiene una tecnología del seguimiento de las costas y movimientos nocturnos muy avanzada». El guardacostas cuenta con unas dimensiones de 25 metros de largo y 6 de ancho; llegando a alcanzar una velocidad de 75 kilómetros por hora.
Damián Centurión, oficial principal y capitán del Toba, mencionó: «Venimos para dar un apoyo al operativo bandera, al control del narcotráfico netamente en el río Paraná». Además, describió: «Tenemos armamentos provistos, una ametralladora 12,7, otras dos de 7,62 y una tripulación de 12 personas que va a ir trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Prefectura de zona».