RADIO MITRE ROSARIO

Titulares de salones de fiestas se reunieron con provincia y le pusieron fecha al posible regreso de la actividad

"Estamos subsistiendo como podemos", aseguraron desde el sector, aunque son optimistas en cuanto a la reapertura.


A la hora de buscar entre los sectores más afectados por la pandemia, la industria del cine y el teatro podría encabezar un triste ranking, aunque no estarán muy lejos los salones de fiestas, que también tuvieron las puertas cerradas la mayor parte de este período desde marzo del 2020. Tras una reunión que tuvieron este martes principales referentes del rubro con el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, quedó fijado que una posible fecha de reapertura podría ser entre agosto y septiembre, siempre y cuando sea favorable la situación sanitaria y continúe a buen ritmo la vacunación contra el coronavirus.

“Somos una de las actividades que integramos el top 3 del ranking", admitió el presidente de la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe, Iván Hawryluk, quien agregó: "Después de 15 meses lamentablemente quedó muy diezmada la actividad. Intentamos volver con un protocolo gastronómico que en principio sirvió, después con las restricciones horarias y los aforos, se fue cada vez restringiendo más y no nos permitió reprogramar los eventos y ya estamos en esta instancia límite”.

Con respecto al encuentro con Aviano, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, contó: “Tuvimos una reunión, el marco de asistencia económica que está dando la provincia, había muchos colegas que no pudieron ingresar, después si ingresaron muchos más. Se agradece por supuesto, es la única provincia que está entregando esta asistencia para la industria nuestra, es bienvenida. Sigue siendo escasa, no va a ser como tener la actividad normal, pero es una ayuda, un paliativo que nos permite seguir estando vivos por lo menos a los que pudimos conservar la empresa y el empleo”.

Estamos subsistiendo como podemos y viendo un panorama a corto y mediano plazo, con las vacunas en vigencia y una aplicación sostenida, que nos permite un horizonte hacia agosto o septiembre”, agregó Hawryluk, aunque aclaró: “Las fechas límites son constantes, ya nos pasamos de la fecha límite, uno por los compromisos asumidos, por estar en vigencia, porque es nuestra actividad y damos muchos puestos de trabajo, seguimos sosteniendo todo esto y avizorando un futuro siempre mejor. La fecha de agosto o septiembre sale de la conversación, también analizando la cuestión epidemiológica, las vacunas y demás. Eso nos permite trazar un horizonte un poco más optimista”.

Acerca de cómo debería ser el regreso, en pos de apegarse a protocolos pero encontrar un equilibrio con las demandas de los clientes sobre tener una fiesta más cercana a como eran antes de la pandemia, dijo: “Siempre remarcamos que la vuelta de nuestra actividad tiene que tener una instancia de baile, que es lo que nos permite devolver un evento como el que se contrató allá por el 2019. Hay algunas cosas que el cliente manifiesta que es parte de la esencia tener una instancia de baile, puede ser en burbujas, tandas cortas, veníamos trabajando en un protocolo que empezamos a retomar, poniendo el eje en un par de meses”.

Sobre las ayudas que reciben de los diferentes niveles del Estado, explicó: “Hoy estamos recibiendo el Repro 2 que es nacional para todos los que tengan los empleados a cargo, lo tramitan las empresas y lo reciben los empleados, y la asistencia económica que recibimos por parte de la provincia que está ligada al importe que uno paga por alquiler, a la cantidad de empleados, si es empleado o inquilino, eso va variando y oscila entre los 70 mil y 120 mil pesos. También se hicieron otras gestiones en cuento a servicios en EPE y Aguas, también las condonaciones tanto en TGI o en API, falta articular desde la parte del Ejecutivo, cuándo veremos impactadas en nuestras cuentas esas condonaciones”.

“Todas las actividades fueron volviendo primero con restricciones y después se fueron liberando, la nuestra no va a ser un caso ajeno, pero eso nos permite armar agenda. Un evento no se hace de una noche para la mañana, volver a poner primera cuesta y lleva tiempo. Si bien son tratativas que estamos haciendo en junio, nos tomando la suficiente antelación para poder empezar a reprogramar con una fecha cierta y un formato de evento por lo menos contemplado desde ahora”, finalizó Hawryluk.

x
Paladini flotante