Diciembre suele ser un mes de reuniones, festejos, muchas fechas donde comemos fuera de casa, tenemos más ansiedad y acabamos hinchados, con gases, reflujo, con kilos de más y sin ganas de movernos. A veces solo es retención de líquidos.
La licenciada en Nutrición Blanca García Orea afirma que “normalmente esto mejora cuando volvemos a nuestra rutina normal”.
Recomendaciones para bajar la hinchazón de abdomen
- No comer continuamente: espaciar comidas al menos durante 4 horas. De esta manera se permite que el sistema digestivo pueda hacer su autolimpieza de los restos de la digestión anterior. Mejoran los gases y la hinchazón o distensión abdominal.
- Comer 3 veces al día: los días que uno se sienta inflamado es conveniente evitar media mañana y meriendas hacer ingestas. Se recomienda tomar una infusión de jengibre, menta, poleo, manzanilla, entre otras.
- Ayuno de 12 horas: el ayuno nocturno de doce horas ayuda a descansar y mejorar la limpieza intestinal. Para eso es conveniente cenar temprano alrededor de las 20 horas y desayunar sobre las 8 o 9 horas. Entre horas tomar infusiones con jengibre.
- Comer con hambre: si se realizó una comida copiosa y en la siguiente comida no hay apetito, es mejor no comer nada. Escuchar al propio cuerpo y comer cuando haya señales de hambre.
- Proteína y grasa: incluir grasa y proteína en todas las comidas. Acompañado de frutas y verduras. De esta manera se logra mayor saciedad. Evitar comer harinas, azúcares o edulcorantes.
- Movimiento: moverse, hacer ejercicio de fuerza, caminar todos los días a un ritmo rápido y activo. Si no hay ganas, hacerlo igual, al terminar la sensación de mejor energía y bienestar mental es innegociable.
- Descanso: al dormir poco es normal sentir más ansiedad por los dulces debido a que se desregula la glucosa.
“Es importante recordar que la alimentación influye en el dormir mejor o peor, tener mejor memoria, concentrarse más o menos, tener energía, buen humor, tristeza, dolores musculares, etc” agrega Blanca.