Cuando nosotros pensamos en viajar para tomarnos un descanso es cuando más trabajan los ladrones. Por eso, es fundamental atender algunas cuestiones vinculadas a la seguridad del hogar que dejamos vacío.
Si te vas de vacaciones y tu casa queda vacía, los expertos en seguridad y en Consorcios señalan que hay que observar si hay marcas en el frente o algún garabato hecho con tiza. En ese caso, hay que hacer inmediatamente la denuncia.
Los delincuentes hacen inteligencia de modo muy discreto para que el dueño de casa o los vecinos no se den cuenta de que los «marcaron».
«De vacaciones», «No hay perro» o «Muy buena», son algunos de los significados que pueden esconder estos símbolos
Martin Eliçagaray, socio gerente de Simple Solutions, afirma que «es clave estar comunicado con algún vecino y, de ser posible, contar con algún tipo de seguridad».
Una herramienta interesante contra la inseguridad es el control de acceso. «Debe ser de fácil operación y de alta velocidad de trabajo para que el ingreso al mismo sea ágil y correcto», puntualiza.
¿Tótem o Seguridad física?
El tótem nació hace más de una década y tiene como ventaja que el costo es muy inferior al de la contratación de seguridad física. «Este servicio empezó en zonas como Belgrano, Palermo, Recoleta pero hoy se ha extendido a casi todos los barrios de CABA», señala Eliçagaray
Según el especialista, «la mayor ventaja es que opera 24 hs y no tenés la problemática de los recursos humanos, o al menos, no es competencia del residente o propietario sino de la empresa tercerizada».
Recuerda que, «al principio, solo monitoreaban y daban aviso al 911 en caso de ilícito o movimiento sospechoso, pero «ahora hay más interacción, incluso te pueden abrir la puerta; eso se llama ‘portería virtual‘».
La casa de veraneo
Respecto de la propiedad que estás buscando rentar, lo primero que recomiendan los asesores inmobiliarios es prestar atención al estado de las aberturas.
Es fundamental que las ventanas cierren correctamente, que las rejas estén en condiciones.
Si es un departamento ubicado en un primer piso con balcón, los barrotes de las rejas deben ser verticales para que no funcionen como una escalera para trepar e ingresar fácilmente.
Luego, es conveniente que la casa o departamento se encuentre cerca de los lugares que se vayan a frecuentar durante la estadía y, preferentemente, que esté ubicado en una zona iluminada y céntricas.