Tips para lograr el equilibrio alimentario


El Instituto Médico de alta tecnología (IMAT) brindó una jornada a través de la plataforma Zoom sobre el entrenamiento y la alimentación en épocas de pandemia. La misma estuvo a cargo del doctor Alejandro Lanari quien desterró falsas creencias en relación a la alimentación y el ejercicio.

Al estar en un período de pandemia es normal que tengamos tendencia a perder masa muscular y al no hacer la actividades que hacíamos antes porque tenemos que quedarnos en casa quemamos menos calorías” afirmó.

Los alimentos buenos son los menos ricos, verduras, carnes magras, frutas etc. los alimentos más ricos como los chocolates y los dulces no podemos eliminarlos porque también comemos por placer, lo que tenemos que hacer es comerlos en pocas cantidades” agregó.

Con respecto a la actividad física se ha instalado la idea de que hay que transpirar para quemar grasa y esto no es así. El ejercicio físico es mucho más que un medio para bajar de peso, previene enfermedades y es el método para estar más saludable”.

¿Cómo entrenamos en pandemia?

Lanari afirmó que “debemos trabajar el músculo en todos los momentos de la vida, hay que estimular la fuerza y llevar una alimentación alta en proteínas que incluya huevos, carnes, lácteos sin dejar de lado los hidratos de carbono y las grasas de buena calidad”.

La cuarentena y los desórdenes alimentarios

Es habitual que muchas personas intenten cuidarse unos días comiendo ensaladas y al otro día caigan en un desorden alimentario de comer alimentos altos en grasas y carbohidratos.

La licenciada en Nutrición Noelia Arguello sostiene qué lo importante es tratar de incorporar hábitos:

  1. Planificar: armar una estrategia que pueda ser sostenible a largo plazo.
  2. Analizar: poder ver qué estamos haciendo mal o qué hábitos nos han llevado a subir de peso.
  3. Ejecutar: Ir avanzando en forma progresiva. Consultar un nutricionista, moverse más de lo habitual y luego introducir más cambios poco a poco.
  4. Compromiso: sostener los logros con una vida saludable.
  5. Disfrutar: apuntar al futuro con una mirada positiva.