Desde que se empezó a tomar más conciencia acerca de la importancia de la alimentación saludable la creencia popular lo relaciona con un mayor gasto de dinero. Si bien algunos alimentos como los keto y los que son a base de semillas y leches vegetales suelen ser caros, existen muchas alternativas bajo costo.
En líneas generales, solo se trata de hacer compras inteligentes eligiendo alimentos sin procesar y hacer preparaciones caseras como: galletitas, budines, pancakes, etc para así evitar comprar los budines y galletitas de supermercado que tienen una gran cantidad de azúcares añadidos y químicos.
Tips útiles
- Antes de salir de casa hacer una lista de lo que de verdad se necesita comprar.
- Priorizar frutas y verduras de temporada y de proximidad.
- Reducir el consumo de carnes y pescados y reemplazarlos por el aporte de legumbres como lentejas y garbanzos.
- Comprar harinas sueltas como: avena, garbanzos, de almendras, de arroz, etc.
- Tener siempre en stock: quinoa, arroz integral, pollo y carnes magras.
- No olvidarse de los huevos: pueden incluirse en todas las comidas.
Sumar proteínas: clave para lucir tonificado
- Yogurt griego: aporta mayor cantidad de proteínas que los tradicionales y menor porcentaje de azúcar.
- Quinoa: es un cereal nutritivo que tiene un buen aporte de proteínas.
- Mantequilla de maní: se puede acompañar con tostadas, panes, budines, crackers, pancakes, etc.
- Maní: es un snack que se puede reemplazar a las galletitas y se logra un aporte de proteínas. El que viene con cáscara es mucho más natural que las versiones saladas y fritas.
- Frutos secos: aportan grasas buenas y logran mayor saciedad que otros alimentos.
Pancakes proteicos
Se pueden consumir tanto en el desayuno como en la merienda y son una opción completa y nutritiva:
- Cacao amargo: procesar un huevo, una banana, 2 cucharadas soperas de cacao amargo, ¼ taza de avena y 3 o 4 cucharadas de leche vegetal. Llevar a panquequera, dar vuelta y vuelta y servir.
- Espinaca: 1 huevo, ½ taza de avena, ½ taza de espinaca cocida, 3 cucharadas de yogur natural, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de polvo para hornear, edulcorante, 2 cucharadas de chía remojada.
- Frutos rojos: 1 huevo, ¼ taza de frutos rojos, 2 cucharadas de miel, 3 cucharadas de agua, leche o bebida vegetal, ¼ taza de harina de almendras.
- Naranja y miel: ¼ taza de puré de manzana, 1 cucharada de miel, ralladura y jugo de una naranja chica, ½ scoop de proteína, ¼ taza de harina integral y 4 cucharadas soperas de agua o leche.
Galletitas en casa
Cookies de coco
- Ingredientes: 1 huevo, endulzante a gusto, 5 cucharadas de aceite, ralladura de limón o naranja, 100 gramos de coco rallado, ¼ taza de almidón de maíz, 1 cucharadita de polvo para hornear.
- Procedimiento: Unir todo. Hacer bolitas y aplastarlas. Llevar a horno precalentado en placa hasta dorar.
Pepitos
- Ingredientes: 1 huevo, esencia de vainilla, 3 sobre de Stevia, 2 cucharadas de pasta de maní, ½ taza de avena, 1 cucharadita de polvo para hornear, 30 gramos de chips de chocolate.
- Preparación: mezclar todos los ingredientes, colocar en una placa para horno y llevar a fuego medio durante quince minutos.