Analista de lenguaje corporal explica los gestos de Máximo Thomsen
Daniel Zazzini evaluó las estrategias empleadas por el rugbier condenado por el asesinato de Fernando para tratar de generar empatía.
Entre el martes y el miércoles de la última semana de mayo se emitió la entrevista que realizó el periodista Rolando Barbano a Máximo Thomsen, uno de los condenados a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
La nota se transmitió por la pantalla de Telenoche (ElTrece). Thomsen habló tras un pacto de silencio de casi cuatro años con los demás condenados.
Puede interesarte
Luego de la entrevista, Daniel Zazzini, analista de lenguaje corporal, evaluó los gestos de Thomsen. En ese sentido, se detuvo en el tono de voz débil que empleó el ex rugbier y su postura encorvada y reducida.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Zazzini reveló las que considera las intenciones por las que Thomsen rompió el silencio: “En las dos partes de la entrevista, la posición corporal de Thomsen corresponde claramente a una estrategia que busca desdibujar su imagen de persona agresiva a la de un chico común para tratar de generar empatía”.
Una vez expuestas las razones, ahondó en el tono de voz usado por el condenado: “En la nota el tono que usa Thomsen para hablar se puede dividir en tres partes. La primera parte es cuando se escuchan los audios de hace cuatro años con la verdadera voz, donde apura a los amigos por las vacaciones, en un tono mucho más agresivo y enfático”.
En la misma línea, agregó: “Luego está el tono que usa durante la nota que coincide con la de un chico quebrado o casi débil, inclusive. Y, por último, tenés variaciones, como cuando se pone a describir los momentos de la pelea donde eleva mucho más la voz”.
Asimismo, explicó la postura de su cuerpo: “La posición que adopta durante toda la entrevista es una postura muy cerrada y de cuerpo encogido con los brazos cerrados hasta abajo, lo que priva al torso de un correcto almacenamiento de aire y hace que una persona hable más bajo y agudo, lo que va con su intención de aparentar ser una persona menos agresiva”.
Puede interesarte
En ese sentido, expresó por qué es antinatural la posición tomada: “Barbano comentó que la nota duró una hora y cuarenta minutos, por lo que llama la atención la cantidad de tiempo que estuvo sosteniendo su postura. Nadie que no esté calculando qué hacer con su cuerpo está casi dos horas con la misma postura”.
Por otra parte, precisó cuáles fueron los momentos donde se rompió el curso de acción que mantuvo durante casi toda la entrevista: “Después, hay otros momentos donde quiebra la estrategia que es cuando se pone a llorar al hablar de su novia o madre. Pero algo que hay que apuntar es el hecho de que su rostro casi no tiene emociones, no parpadea por ejemplo, no necesita buscar información porque el relato al que suscribe está armado".
De esta forma, constató: “El primer quiebre que tiene es forzado, trata de buscar las lágrimas; el segundo que tiene donde sale las primeras lágrimas, trata de provocar con más vehemencia el llanto al tocarse los ojos para secarse las lágrimas; y el tercero, finalmente ,es el llanto verdadero, de angustia”.
Para finalizar, el especialista remarcó que Thomsen buscó generar empatía con el espectador: “Partes del discurso, como cuando contaba que del colegio su parte favorita era educación física o cuando se refiere a la pelea diciendo que el sólo se metió, apunta a lavarle la imagen como un chico común para generar empatía con el receptor”.
“Las apariciones gestuales de Thomsen aparecen cuando habla de él, pero cuando habla de Fernando o sus amigos no hay ninguna señal de emoción o estrés", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión