Tensión en plaza 25 de Mayo: en un inusual operativo policial, 6 jóvenes fueron detenidos por realizar pintadas
Seis jóvenes fueron detenidos en un inusual operativo policial, en la plaza 25 de Mayo de Rosario, realizaban pintadas contra la ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.
La intervención en las veredas de la plaza estuvo a cargo de integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura Autoconvocados, luego de la tradicional ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario de los días jueves.
De acuerdo al testimonio de testigos, los seis jóvenes fueron detenidos mientras realizaban una pintada, y en un primer momento trasladados a la comisaría 2ª, pero luego fueron alojados en la Jefatura de Policía.
“La cultura se defiende, la Patria no se vende. Paro general”, escribieron en una vereda de la plaza y eso generó la detención de tres chicos y tres chicas, con momentos de tensión y violencia de parte de la policía según pudo observarse en videos del procedimiento.
Si bien no se encontraban allí, la sede de la comisaría en Paraguay y San Juan fue escenario de una importante concentración para exigir la liberación.
“Estábamos en la esquina de Córdoba y Laprida y de golpe vemos llegar 7 patrulleros con mucha violencia. Empezaron a agarrar a los chicos, los tiraron al piso, los golpearon y a varias también nos quisieron llevar detenidas con una violencia inusitada y sin ninguna causa”, señaló Liliana, testigo de lo ocurrido
“Rosario se caracteriza por las intervenciones de cultura, es más, el propio intendente hizo que intervenga toda la calle San Luis con las intervenciones de los artistas”, remarcó.
Por su parte, Carlos Del Frade, diputado provincial, cuestionó el operativo: “Creímos que en la ciudad de Rosario nunca íbamos a vivir la consecuencia del protocolo de Bullrich”.
En tanto, Cecilia, una de las jóvenes integrante del grupo que realizaba la intervención en la plaza: “Estábamos manifestándonos, haciendo una pintada y de repente llegó la policía, nos pidieron que desconcentremos, empezamos a juntar las cosas y mientras nos desconcentrábamos empezaron a reprimir”.
“Fueron detenidos, no sabemos dónde están los compañeros, nos dijeron que iban a la comisaría 2da, pero nos dijeron ahora que van a la Jefatura, dos chicas fueron a la comisaría 1ra, nos dicen que no están, no nos dan la información de dónde están los compañeros. Queremos saber dónde están los compañeros”, enfatizó Cecilia.