INDIGNACIÓN

Tenía 16 años, la violaron en manada y ninguno de los acusados irá preso: para el fiscal fue un "desahogo sexual"

Según la denuncia, la joven se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia.


En plena conmemoración del quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos, este miércoles se conoció que ninguno de los jóvenes acusados en el caso conocido como "La Manada de Chubut" irá preso. Se trata del caso de abuso sexual ocurrido en Playa Unión en 2012. Para el fiscal, Fernando Rivarola se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados, lo que generó inmediatamente el repudio y la indignación.

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que que le impidió defenderse del ataque sexual.

La causa se activó cuando en enero del año pasado la víctima hizo una denuncia en redes sociales, que fue apoyada por una agrupación feminista de Chubut. "Fue el 17 de septiembre de 2012, tenía 16 años y fue en Playa Unión", comenzó su crudo relato, donde aseguró que la drogaron y la violaron entre varios.

manada-de-chubut

Un año y medio después de iniciada la causa, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, bajó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple" y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado.

Para Rivarola se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados. La pena será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno irá a prisión.

Previamente, pidió que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a R.V., uno de los imputados, que al momento del hecho era menor de edad. Anteriormente, otro de los sindicados, T.S., también menor de edad al momento del abuso, había sido sobreseído.