víctimas entre los 19 y 30 años

Teléfono Verde: el Municipio recibe unas 500 llamadas mensuales en relación a la violencia de género


Estadísticas del último trimestre del Teléfono Verde ratifican que las crecientes herramientas de prevención y contención en la materia alientan a comunicar situaciones que antes se callaban.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad dio a conocer el informe institucional del último trimestre de 2018 relevado sobre el Teléfono Verde (08004440420), el cual recibió un promedio de 500 llamadas mensuales -16 diarias- en relación a violencia de género, con un promedio de edad de las víctimas de entre los 19 y 30 años.

En dicho trimestre (septiembre/octubre/noviembre de 2018), más de 500 de esas 1.500 llamadas correspondieron a mujeres que se comunicaron por primera vez y fueron atendidas por la Dirección de Violencia de Género.

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 56% de los victimarios son ex parejas. Por su parte, el 38 % de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

El Teléfono Verde es una línea telefónica rotativa, gratuita y de atención profesional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la Línea 911.

Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social: «Este miércoles tuvimos algunas llamadas más del promedio y evaluaremos en estos días el impacto que tuvo la noticia y denuncia de Thelma Fardín porque cuando una mujer habla, muchas otras se animan y nosotros queremos decirles que desde el municipio estamos para escucharlas y acompañarlas».

Entre los casos más consultados en el Teléfono Verde, la violencia física ocupa el 53% de los llamados y un 31% alude a violencia psicológica. Además, el 6 % incluye violencia sexual y el 7 % violencia económica, y sólo un 1% considera la violencia simbólica, y un 1% otro tipo de violencia. Cabe destacar igualmente que la violencia psicológica está presente siempre en todos los casos.

El 60 % de los llamados corresponde a particulares (a la propia víctima o allegados) y el resto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También es importante destacar que el 60% de las mujeres que sufren violencias tiene hijos menores de 18 años que también reciben asistencia del Estado municipal.