Telecom invirtió 1.245 millones de dólares para adquirir la filial argentina de Telefónica
Desde la compañía señalaron que esto les permitirá ampliar su infraestructura digital, expandir la cobertura de banda ancha fija y móvil, y acelerar la implementación de fibra óptica y tecnología 5G en el país. La operación surge de la decisión de Telefónica de reducir su presencia en Hispanoamérica.
En una operación estratégica de gran impacto en el sector de telecomunicaciones, Telecom Argentina concretó la compra de Telefónica Móviles de Argentina S.A. por un monto de U$S 1.245 millones.
En este sentido, la empresa informó que esta inversión le permitirá ampliar su infraestructura digital, expandir la cobertura de banda ancha fija y móvil, y acelerar la implementación de fibra óptica y tecnología 5G en el país.
La operación surge de la decisión de Telefónica de reducir su presencia en Hispanoamérica, estrategia que la compañía española anunció en 2019. Además de la inversión inicial, Telecom destinará en los próximos años importantes recursos para potenciar su red de fibra óptica y expandir el servicio 5G, así como fortalecer áreas de innovación tecnológica como video on demand, internet de las cosas, Fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios en la nube.
Desde 2017, la empresa invirtió más de U$S 6.000 millones en infraestructura con el fin de garantizar la calidad y cobertura de sus servicios en Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente, su red móvil Personal es la más rápida del país, según Speedtest® by Ookla®, reconocimiento que mantuvo por cinco años consecutivos. Además, la compañía cuenta con más de 8 mil sitios 4G y 265 sitios 5G, junto a una red de fibra óptica de 94.700 kilómetros en diferentes tecnologías.
El CEO de Telecom, Roberto Nobile, destacó la importancia de esta operación en el contexto actual: “Con esta operación Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”.
La transacción permitirá consolidar la presencia de Telecom en el mercado, ofreciendo una red más robusta y homogénea para los usuarios residenciales y corporativos. Con una mayor capacidad de inversión y la complementariedad territorial de ambas empresas, la compañía busca ofrecer servicios con estándares internacionales en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad.
La industria de telecomunicaciones a nivel global atraviesa un proceso de consolidación, con la aparición de nuevos actores y tecnologías, una creciente demanda de capacidad y el uso intensivo de redes por parte de plataformas digitales. En este contexto, Telecom apuesta por articular sinergias en infraestructura y servicios para atender un tráfico de datos en constante crecimiento.
Para la concreción de la compra, Telecom contó con el asesoramiento de BBVA y el financiamiento inicial de BBVA, Deutsche Bank, Santander e ICBC por U$S 1.170 millones. Actualmente, la compañía se encuentra realizando las presentaciones regulatorias correspondientes para completar la adquisición.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión