salud

Tecnología, medicina alternativa y la importancia del chequeo anual: los avances de la medicina rosarina


La tecnología cambió muchos aspectos de la vida. En los últimos años, modificó más que nunca los hábitos de las personas. Ni hablar en el el ámbito de la medicina. Los avances del conocimiento y la innovación impactaron en la relación médico paciente. Sobre ese punto dialogó Marcelo Mariño, clínico del Sanatorio Británico, con Eduardo Conforti en el programa El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario. Además, puso el foco sobre distintos temas del campo en la actualidad.

En torno a la relación médico-paciente, Mariño aseguró que la medida más importante es el acto de confianza. "Tiene que establecerse un vínculo entre dos seres humanos que en primera instancia están a la misma altura". En ese sentido, sostuvo: "El médico tiene la obligación de toda la cuestión técnica conceptual".

Por otra parte, volvió sobre la tecnología y afirmó que últimamente, los pacientes se informan a través de Google sobre sus síntomas pero que esto no debería pasar porque puede que esa información sea errónea: "Hay información que no está al alcance de la comprensión de los pacientes, por la terminología, por lo que dice. A nosotros nos sirve como disparador para despejar dudas, conceptos, pero termina siendo un aliado".

El médico clínico del Sanatorio Británico reveló que  la medicina del presente está marcada por la inmediatez. "El paciente nos reclama soluciones más rápidas, necesita volver al sistema productivo a seguir en este mundo materialista, por lo tanto, se quiere curar rápido".

Marcelo Mariño, también se detuvo en la "prevención cuaternaria", un concepto relativamente nuevo, que comienza a poner en lugares incómodos a los médicos. "Empiezan a aparecer  'incidentalomas', apariciones incidentales de imágenes que no tenían nada que ver con la consulta medica pero que aparecen en las fotos".

En otro orden de cosas, el facultativo puntualizó en la medicina alternativa: "Incluye un menú de opciones casi interminable". Al respecto, enumeró algunos ejemplos: "la medicina china, cuyo mejor representante es la acupuntura; las  flores de Bach; decodificación biológica y otros espacios donde están las terapias de avanzada vinculadas con lo psicológico".

A su vez, Mariño remarcó la importancia de los chequeos anuales. En ese punto, indicó que antes las mujeres realizaban más chequeos a través de la ginecología, pero que "con el tiempo el hombre se ha acercado más, ha tomado mas conciencia, nosotros tenemos muchos pacientes que vienen a hacerse su chequeo anual, estando sanos".

Por último, en la previa del comienzo de las clases, el médico clínico aclaró que los profesionales de la salud tienen la obligación de hacer el trámite del certificado médico, pero que no debe realizarse como un trámite administrativo. "En la primera edad escolar, el esquema de vacunación es necesario", precisó y añadió otros tips a tener en cuenta: "Si (el niño) necesita análisis; el certificado de gimnasia- que ahí hay que hacer una revisación cardiológica-. Cuando son muy chiquitos con un examen en revisación y con una historia clínica y buscando antecedentes es suficiente".

 

Escuchá la entrevista completa: