El té matcha es una bebida originaria de Japón. Se elabora moliendo finamente las hojas de té verde de la planta Camellia sinensis, que se cultivan a la sombra antes de la cosecha para aumentar la producción de clorofila y aminoácidos.
Es conocido por utilizarse en variedad de bebidas y alimentos, como el té tradicional de matcha, los lattes de matcha, helados y pasteles.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kumamoto en Japón han analizado más de cerca los efectos antidepresivos del té matcha y han publicado sus conclusiones en la revista Nutrients.
“La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en el mundo, y la cantidad de pacientes con depresión aumenta continuamente en todo el mundo”, escribieron los autores del estudio.
“Aunque existen diferencias individuales en el inicio de la depresión, se cree que su patogenia implica una reducción de la función dopaminérgica en el cerebro. El análisis cerebral post mortem y los estudios de radioligandos de tomografía por emisión de positrones (PET) en humanos han demostrado que la expresión y la función del receptor de dopamina D1 se reducen significativamente en los pacientes con trastorno depresivo mayor».
Experimento con ratones
El consumo regular de matcha en ratones durante estudios previos ha mejorado el comportamiento similar a la ansiedad en los animales de laboratorio al activar la función de dopamina a través de la señalización del receptor de dopamina D1.
Los resultados del experimento mostraron que los ratones que habían bebido té matcha eran más activos que sus contrapartes. Los investigadores dijeron que esto sugería que el té matcha combate la depresión.
Así, tras examinar sus cerebros, descubrieron que el polvo de matcha activaba las conexiones neuronales a través de las que la dopamina viaja a las áreas del cerebro y el cuerpo, la corteza prefrontal y el núcleo accumbens. Incluso en ciertos ratones, los síntomas de depresión mejoraron.
Propiedades del té matcha
- Es rico en vitamina A, C, E, K y del complejo B.
- Contiene minerales como Magnesio, Zinc, Selenio y Cromo.
- Tiene una enorme capacidad antioxidante con polifenoles, catequinas y clorofila.
- También aporta fibra dietética, ayudando a la digestión.
- Posee aminoácidos como L-teanina y teofilnia que convierte al té en una bebida con nutrientes múltiples.
- El Matcha posee 137 veces más antioxidantes que el té verde normal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión