Una vez más, taxistas de Rosario apuntaron contra remiseros de otras localidades que trabajan en Rosario sin estar habilitados por la Municipalidad, pese a que tengan las licencias otorgadas en las ciudades de las que provienen. Consideran que es «una competencia desleal» porque funcioan con tarifas menores a las fijadas por el gobierno local. Señalaron que se trata de empresas de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez y Funes.
En el marco de una conferencia de prensa que realizaron este miércoles por la mañana en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, el secretario general del mismo, Horacio Yannotti, afirmó: “Vemos con mucha preocupación todo lo que está pasando con el tema del transporte ilegal en Rosario y en la zona. Cuando tenemos períodos de crisis, se visualiza mucho más la situación. Estamos tratando de salvar la actividad taxista y consideramos que el municipio está en la misma tarea. A raíz de un inconveniente que hubo ayer con remiseros de una ciudad vecina que no sabemos si son legales o no legales, hubo algunos altercados y no queremos que pase eso”.
“Acá se trata de defender las actividades económicas, defender el servicio público. Avalamos el trabajo que está haciendo el municipio con respecto a este control y lo estamos apoyando”, continuó Yannotti, quien luego le dio la palabra al presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, que remarcó: “Siempre hemos pedido a la Municipalidad de Rosario para brindar un servicio de taxi acorde a las épocas que nos toca vivir. Son de otras ciudades, tienen otra ordenanza y otro sistema de trabajo. Lo que pretendemos es cuidar nuestra fuente de trabajo, por eso volvemos a agradecer el trabajo que hace la Municipalidad”.
Otro referente de Catiltar, Marcelo Díaz, señaló: “Estos remises de Villa Gobernador Gálvez son legales allá, pero en Rosario son totalmente ilegales. Esa gente que tiene la chapa roja tiene que estar trabajando en Villa Gobernador Gálvez, no somos culpables que exista un problema en esa localidad y a lo mejor el intendente ha entregado licencias. También están trabajando desde hace mucho tiempo remises de Pérez, de Baigorria, Funes, y estamos enterándonos que hay empresas que vinieron a robarnos trabajo como por ejemplo Cabify, que está trabajando con autos particulares, que terminan siendo trucho”.
“Queremos que el municipio siga trabajando de esta manera como se comprometieron desde un primer momento, estamos proponiendo ordenanzas en el Concejo Municipal para que existan más fondos y aportes para que se mantenga una estructura en contra de la ilegalidad”, pidió Díaz y aseguró: “Es una competencia desleal porque están trabajando con tarifas inferiores a lo que marca la normativa vigente en Rosario que fue consensuada con el Concejo Municipal, que está desfazada en más de un ciento por ciento. No solo están viniendo a buscar viajes a Rosario para llevarse los pasajeros a sus localidades como Villa Diego, Bermúdez o Baigorria, sino que están haciendo bases en los distintos puntos de la ciudad llevándose a los pasajeros que le pertenecen a los taxistas rosarinos”.
Marcada caída del sector en la pandemia
Para poner en números la crisis del rubro taxista, Tornambé detalló: “Entre un 50 y un 60 por ciento, en otros momentos que había paro de colectivos, los taxis no alcanzaban y hoy el colectivo está parado, no hay actividad y a nosotros no se nos incrementan los viajes. El trabajador de la noche prácticamente murió porque no hay actividad y en el día la gente toma lo indispensable porque ha cambiado la modalidad de compra y la forma de salir”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión