confirmado

Tabaré Vázquez, presidente uruguayo, sufre cáncer de pulmón

La noticia se conoció por un escueto comunicado, por su parte la secretaria de prensa de casa de gobierno confirmó que comenzará un tratamiento oncológico sin abandonar el cargo.


Este viernes el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue diagnosticado de cáncer de pulmón luego de unos estudios realizados en un estudio privado donde trabajó durante años. De esta manera, esta mañana la secretaria de prensa de casa de gobierno confirmó que comenzará un tratamiento oncológico sin abandonar el cargo.

"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días. El presidente de la República se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones. La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso", comunicó el Departamento Médico de la presidencia de Uruguay .

Vázquez había anunciado el martes en una breve rueda de prensa que tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería a tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.

Los padres y una hermana mayor del presidente murieron de cáncer. Eso influyó en su decisión de volcarse a la medicina y especializarse en el tratamiento de esa enfermedad. Uno de sus hijos también es médico y oncólogo.

Tabaré fue el primer presidente de Uruguay por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), rompiendo una alternancia de colorados y blancos de 1830 a 2004.

Presidente de 2005 a 2010 y de 2015 hasta hoy, Vázquez cumplirá 80 años en enero y el 1° de marzo deberá transferir el mando al presidente que resulte electo en los comicios de octubre.