Suspensión de clases por 14 días, cierre de fronteras y otras medidas del Gobierno nacional para prevenir la pandemia
El presidente Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en la noche de este domingo en la Quinta de Olivos, después de una extensa reunión con todos sus ministros. El mandatario tomó varias medidas con respecto a la pandemia que sigue avanzando en el país. Entre las más importantes, se encuentra la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en los niveles iniciales, primarios y secundarios: “Lo que está claro que durante 14 días los alumnos no tendrán clases. Desde mañana (lunes) hasta el 31 de marzo”, aclaró Fernández.
En ese sentido, remarcó que “no estamos dando 14 días de vacaciones, es una emergencia”. Asimismo, manifestó que no está confirmado que después del 31 las clases se retomen: “El 31 veremos, esto es dinámico”, dijo.
Otras medidas tomadas
- Entre otras medidas tomadas en la tarde de este domingo, se encuentra el cierre de fronteras: “Cerramos la frontera de la Argentina durante 15 días”, aseguró. Y agregó: “Por las fronteras terrestres vienen turistas de las zonas que nosotros consideramos de riesgo, así que hemos tomado al decisión, vamos a cerrar las fronteras y nadie podría ingresar al país, salvo los residentes que viven afuera o argentinos nativos”. Con respecto a esto, aclaró que “los que quieran salir del país se pueden ir sin problemas”.
- “No se van a celebrar espectáculos, teatros, cines, que signifiquen números importantes de gente”, adelantó el presidente. Y agregó que se van a cerrar “todos los Parques Nacionales, se mezcla mucho turismo”.
- “Vamos a disponer este lunes el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, que es la edad de mayor riesgo. Les vamos a pedir que se queden en sus casas tranquilos. Además, vamos a asignarles horarios de atención específica para los mayores, bancos centros de salud, para que puedan ir, no esperar, y no vivir momentos de aglomeración de gente”. Asimismo, Fernández invitó a todos los que “puedan trabajar desde casa, háganlo”.
- “Tenemos preparadas una serie de medidas económicas a tomar por la pandemia. La actividad económica se va a restringir, tenemos que mantener las fuentes de trabajo y en eso vamos a trabajar”, aclaró. En ese sentido, descartó una cuarentena generalizada. “Es muy riesgoso por las zonas productivas. Es un tema que analizamos pero tienen muchas consecuencias económicos negativas y que ni siquiera ayudan a combatir el problema de la pandemia”, confesó.
Por otro lado, dijo que “si atacamos el problema de chiquito vamos a evitar que crezca. Que nadie se inquiete, estamos haciendo esto para atacar el problema y poder manejarlo”.
“Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones los riesgos se van a minimizar. Todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos. El virus nos puede atacar y podemos dañar al otro”, aclaró.
“En esto voy a ser inflexible, los que tengan que hacer la cuarentena la van a hacer, y los que no la cumplan los vamos a perseguir penalmente”, subrayó.
“La soberbia de un tonto no va a poner en peligro a la Argentina. Le pido a todos los gobernadores la misma seriedad, no es beneficio del gobierno, necesito que los argentinos nos cuidemos, y exijamos a los responsables que cuiden a los argentinos”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión