Matias Edery fue suspendido por la Legislatura santafesina durante el lapso de tiempo que dure el proceso disciplinario que se le fue impuesto. A partir de esta medida aplicada por unanimidad se le prohibió al fiscal el ingreso a las dependencias pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación. También se le redujo el sueldo a la mitad.
El fiscal esta imputado de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. Estas acusaciones se aplicaron en función del trato que mantenía con su informante Mariana Ortigala vinculada a la banda de Los Monos quien ya había sido imputada anteriormente por extorsiones.
La suspensión del fiscal fue tratada tanto por la cámara de diputados como en la de senadores en base a la acusación formulada por el legislador provincial Fabián Palo Oliver.
En adhesión a este caso, el fiscal Edery también fue imputado penalmente por los fiscales santafesinos María Laura Urquiza y Bárbara Ilera también por la extraña relación que llevaba con quién hacía de su informante.
En la apertura del Año judicial, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro sorprendió con las declaraciones que le brindó a la prensa acerca de Matias Edery.
«Yo lo que puedo decir es que tengo una muy buena valoración del trabajo que llevo adelante el fiscal Edery. Fue un fiscal muy valiente que estuvo en casos muy resonantes; que hizo investigaciones complejas muy importantes. Fue uno de los que cargó contra organizaciones criminales como Los Monos o individuos como Alvarado», explicó el Gobernador.