RADIO MITRE ROSARIO

Susana Trimarco: “No encontré a mi hija pero sí a muchísimas chicas”

"Cuando la salí a buscar aprendí a conocer este siniestro”, dijo sobre la trata de personas la madre de Marita Verón, secuestrada en el 2002 por una red de prostitución.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 30 de julio, 2018

Le sacaron lo que más quería y salió a recuperarlo. Aunque no obtuvo lo que buscaba, se encontró con una cruda realidad: la trata de personas. Susana Trimarco es madre de María de los Ángeles Marita Verón, secuestrada en el 2002. En la lucha por hallar a su hija, la mujer junto a la Fundación María de los Ángeles –que funciona desde 2007- rescató a más de 11.800 mujeres del comercio ilegal de seres humanos.

“Cuando secuestraron a mi hija y empecé a buscarla, con dolor en mi propia carne salí a la calle sin saber qué era la trata de personas y aprendí a conocer este siniestro”, dijo Trimarco en El Puente en Radio Mitre Rosario con respecto al principio de la búsqueda de Marita.

Susana con Marita.

“Me disfracé de prostituta y me metí en esos lugares y yo lo vi, nadie me lo contó. Rescaté muchas chicas entrando con la policía y cada una contó su historia”, relató Trimarco en relación a cómo funciona el comercio ilegal de seres humanos. En números, desde el momento en que comenzó a funcionar hasta hoy la Fundación rescató a más de 11.800 mujeres de las redes de trata de personas. “No encontré a mi hija pero sí a muchísimas chicas. Todas estas víctimas volvieron con su familia”, aseguró.

Absolución de los responsables

En 2012, 180 chicas declararon que vieron, conversaron o durmieron con Marita Verón. Sin embargo, los jueces absolvieron a los responsables. “Los tratantes negaron los hechos y dijeron que esas ‘putitas’ –por las testigos- se prostituyen porque quieren. Ellos son los responsables de que mi hija esté desaparecida”, dijo Trimarco.

La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados. No obstante, sólo la mitad de los delincuentes está cumpliendo su condena y la otra mitad se espera que la reciba antes de fin de año.

“La causa de Marita no es solamente acá en la Argentina, hay una también en España. Es una red grande que trabaja en distintos puntos de nuestro país y a nivel internacional. No estamos luchando contra nenes de pecho”, dijo la mamá de la joven desaparecida.

“En la época en que secuestraron a mi hija tenían a las mujeres en calabozos y sótanos o atadas en la cama. Ahora utilizan otro método llamado la ‘trata blanda’, que es cuando las agarran, les quitan el documento, las amenazan con su familia y las extorsionan para que hagan lo que ellos digan”, dijo en cuanto a los nuevos métodos de los delincuentes.

La fundación ya tiene 11 años. Foto: El Intransigente

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito complejo que cometen los explotadores de mujeres o proxenetas mafiosos que secuestran personas y las hacen desaparecer. A mi hija la atacaron en la calle, pero tienen otros métodos de secuestros como el ofrecimiento de trabajo por las redes sociales”, explicó Trimarco.

Las mujeres están drogadas, esclavizadas, violadas y bajo control. Lo que quieren los explotadores es generar miedo en las víctimas para que no pidan auxilio. Les producen un trauma psicológico para poderlas dominar y tenerlas como una cosa que se puede cambiar de lugar o vender”, prosiguió.

Susana Trimarco destacó los logros de las mujeres en temas como la trata, la violencia de género y el aborto: “Me llena de orgullo la lucha de las organizaciones de mujeres que salimos a la calle a decir basta de maltratos y de destruir familias como la mía. Tenemos que seguir levantando la voz y enfrentar a las mafias y a los Poderes Político, Judicial y Policial”.

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta problemática no es solo el comercio, sino la explotación sexual y laboral. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la esclavitud involucra a todos los países y es algo extremadamente vergonzoso que debería erradicarse por completo en cualquier parte del mundo.

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/192 decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.

Aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños, y un 70% son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial actualmente. Existen más de 500 rutas de tráfico, 32 de ellas localizadas en Iberoamérica. Aunque la pobreza y el bajo nivel educativo son factores de riesgo, nadie está exento del peligro.

Comentarios