EL CLÁSICO ROSARINO

Supremacía canalla desde su regreso a Primera

Tras su ascenso en 2013, Central ganó seis, hubo dos empates y una victoria de Newell's.

Por Rosario Nuestro

miércoles 6 de diciembre, 2017

El clásico del domingo a las 17 en el Gigante será el décimo que se juegue desde que Central regresó a Primera a mediados de 2013 y en este lapso se registró una clara supremacía canalla sobre Newell’s.

Sobre los nueve anteriores, el elenco auriazul ganó seis, hubo dos empates y la Lepra se impuso en el restante. En el historial total, contando la era amateur, el período profesional, los choques por copas nacionales y por campeonatos internacionales, se jugaron 334 clásicos, de los cuales Central ganó 111, igualaron en 118 oportunidades y Newell’s se quedó con la victoria en 103 ocasiones.

Por torneos de primera división únicamente, se llevan jugados 169 “derbies” de la ciudad con 51 triunfos para los de Arroyito, con 75 empates y 43 victorias rojinegras.

La vuelta de los clásicos se tiñó de auriazul

El 20 de octubre de 2013 en el Gigante, los dos más grandes de la ciudad se volvieron a ver las caras luego de tres años. Central, dirigido por Miguel Ángel Russo se impuso 2-1 ante el Newell’s de Alfredo Berti que se perfilaba para conseguir el bicampeonato. Alejandro Donatti y Hernán Encina marcaron para el local, mientras que Maxi Rodríguez había igualado transitoriamente para la visita.

Se completó la racha de cuatro triunfos consecutivos

Aquel triunfo de Central en 2013 fue el primero de una racha inédita para el historial de enfrentamientos entre los rivales de toda la vida. En 2014 el Canalla venció a Newell’s en el Coloso 1-0 (Franco Niell) y 2-0 en Arroyito (Niell y Nery Domínguez). El poker de victorias se completó el 26 de julio de 2015 cuando los dirigidos por Eduardo Coudet se impusieron 1-0 con gol de Marco Ruben.

La Lepra volvió a ganar tras ocho años

Después de dos empates (0-0 en el Gigante en 2015 y mismo resultado en el Coloso en 2016) y una nueva victoria auriazul en el medio (2-0 con tantos de Marcelo Larrondo y Ruben), llegó una gran alegría para el pueblo rojinegro de la mano de Diego Osella: el 23 de octubre del año pasado, Newell’s venció a su eterno rival 1-0 como visitante con el recordado gol de Maxi Rodríguez en el tercer minuto adicionado al reglamentario. El último triunfo rojinegro había sido en 2008.

Central volvió a ganar en el Parque Independencia

El 14 de mayo de este año, se volvieron a ver las caras en el Coloso Marcelo Bielsa y con Paolo Montero como entrenador, el Canalla derrotó 3-1 a Newell’s con goles de Federico Carrizo, Ruben y Germán Herrera, mientras que Mauro Formica había descontado para el local que conducía Osella. Tras el último gol de los visitantes, el encuentro debió ser suspendido debido a la agresión de los hinchas rojinegros hacia uno de los jueces de línea, Ezequiel Brailovsky.

Comentarios

Te puede interesar