16°
viernes 26 de abril del 2024

Supermercadistas advierten caídas en las ventas de hasta un 15 por ciento

El sector se ve muy afectado por la pandemia. Solamente repuntó el consumo en el inicio de la cuarentena y luego cayó abruptamente.

La pandemia arrasó con casi todos los rubros de la economía local, provincial y nacional, de lo cual no quedaron excluidos los supermercadistas, que tuvieron un repunte en las ventas en el inicio de la cuarentena impulsado por el temor de las personas a un posible desavastecimiento. Posteriormente llegó un momento de amesetamiento y al menos en los últimos dos meses el consumo cayó hasta un 15 por ciento en niveles generales.

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR), Sergio López, dialogó con este medio y detalló la actualidad del sector: “Estamos preocupados, ya que estamos todos enmarcados en un programa de precios máximos y no podemos aumentar los precios. La industria viene con intención de aumentos y estamos en una encrucijada porque esto representa unos grandes faltantes de productos que están alineados en este programa”.

“Generalmente son los esenciales, aceites, yerbas y derivados que son afectados con esta quita de bonificaciones y estos aumentos que la industria tiene la intención para aumentar, nosotros estamos en no recibir estos aumentos, pero aquellos productos que no están enmarcados en precios máximos, que son pocos, están liberados de precios. Estamos con aumentos entre un 10 y 15 por ciento”, precisó y añadió: “Cuando arrancó la cuarentena hubo un período esporádico de ventas pero después hubo una meseta y después empezó a caer. Desde hace dos meses estamos en el orden de la caída del consumo que teníamos en enero y febrero, el poder adquisitivo del consumidor ha caído tremendamente y a la hora de hacer alguna compra la gente especula lógicamente con lo que tiene en el bolsillo”.

Con respecto al porcentaje de descenso de las ventas, López señaló: “Estamos en el orden del 10 a 15 por ciento, dependiendo los sectores, ha habido hasta un 20 por ciento en la caída de venta de carnes en las últimas tres semanas. Según el sector que afecte en nuestros comercios, la caída es tremenda. Cuando arrancó la cuarentena fue en aumento ese consumo, pero la gente ya tiene que regular lo que gasta”.