RADIO MITRE ROSARIO

Sukerman: "Tenemos que tener acuerdos paritarios y de precios al mismo tiempo"

El ministro de trabajo de la Provincia de Santa Fe reforzó la idea de congelar tarifas a la vez de negociar los salarios.


El flamante Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman visitó los estudios de Radio Mitre Rosario donde analizó varios aspectos de la coyuntura actual laboral y económica  de la provincia de Santa Fe. Además, se refirió a la paritaria docente.

La semana pasada se celebró la primera reunión con gremios docentes a fin de debatir la escala salarial, entre otros temas. Al respecto, Sukerman comentó: "Fue una muy buena reunión, para mí era muy importante porque la presidí  por primera vez como Ministro de Trabajo".

En el mismo sentido, el ministro reivindicó un diálogo ampliado con los docentes: "Tuvimos muy buen diálogo, reivindicamos volver a estar en línea con la paritaria nacional que se había perdido. Y también poder discutir otras propuestas como las pedagógicas, otras cuestiones de salud  de los trabajadores y de infraestructura de las escuelas".

Consultado sobre la perspectiva económica con el gremio docente, Sukerman sostuvo que "el vínculo con los docentes debe ser prioritario, tenemos que encontrar la forma que no se pierda poder adquisitivo tanto a nivel nacional como a nivel provincial".

En el mismo sentido, argumentó: "En la provincia tenemos que lograr acuerdos salariales y de precios.  Hay que congelar tarifas, poner un pie a los precios que no suban y a la vez poner plata en el bolsillo de los trabajadores, que el sueldo alcance lo máximo posible".

El Ministro se refirió además a una de las medidas más polémicas de actualización salarial de los últimos meses, por su permanencia o no dentro de la paritaria que es la denominada cláusula gatillo: "No se puede negar que ha sido importante para la actualización de  salarios y para no perder ante la inflación. Pero nuestro gobierno está cambiando el concepto en ese sentido: queremos que el salario de por sí esté por encima de la inflación y dicha cláusula por lo tanto no sea necesaria".

Por último, el destacó la importancia de la aprobación de la "Ley de Necesidad Pública" a nivel provincial para financiar todas las inversiones en materia de estructura edilicia, como la ejecución del medio boleto estudiantil que su partido estableció a modo de promesa de campaña.

Conflicto de la empresa Vicentin

Otro de los temas importantes a nivel laboral en la provincia se trata de la situación de la empresa agroexportadora Vicentin, que presentó hace una semana concurso preventivo a acreedores con el objetivo  -aseguran- de rehabilitar su operatoria.

Al respecto, Sukerman remarcó: "Yo no tengo vínculo con la empresa, si con sus trabajadores . De hecho mañana tenemos una reunión con el gremio en San Lorenzo para acompañar el reclamo de los trabajadores y ver las perspectivas de la empresa".

"Vicentin tiene una dimensión tan grande que realmente se está buscando que la solución la brinden quienes causaron estos problemas , porque nos faltan explicaciones sobre el estado de situación actual cuando los  números demuestran que no hay forma que una empresa de tal magnitud de perdidas", enfatizó.

"Tenemos la esperanza si no es la misma empresa que sean otros quienes se encarguen de reactivarla. La prioridad hoy en día es que se pueda solucionar el tema laboral , y debe ser urgente ya que viene la  época de la cosecha y no se puede dilatar el trabajo", concluyó.