Sukerman: «¿Cómo puede ser que la cárcel no tenga un muro y tenga solamente un alambrado?”
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, se refirió a la masiva fuga de la cárcel de Piñero de la tarde del domingo y cuestionó la infraestructura del penal: “Cómo puede ser que la cárcel no tenga un muro y tenga solamente un alambrado”. Escaparon ocho reclusos, de los cuales dos fueron recapturados en la madrugada de este lunes.
“Estamos trabajando no solamente en lo que tiene que ver con la situación que sucedió ayer, sino también trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad, no solamente ante este evento sino que venimos trabajando permanentemente con el Ministerio, porque tenemos en claro que este tipo de situaciones no son hechos aislados ni una cuestión interna del Servicio Penitenciario, sino que tiene que ver con una escalada de violencia y de crimen que se viene dando en la provincia de Santa Fe”, aseguró el funcionario en el marco de una conferencia que brindó este lunes por la mañana en sede de Gobernación junto al secretario y subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, respectivamente.
Acerca del hecho, Sukerman remarcó: “Esta es una situación inédita, nunca se dio que un grupo armado venga a una cárcel a querer liberar y colaborar con la fuga de presos. Esa es una de las cosas que nosotros estamos trabajando. Heredamos una situación donde las cárceles que tenemos en la provincia de Santa Fe no están preparadas para una cosa como esta. Seguramente se preguntarán cómo puede ser que la cárcel de Piñero no tenga muro y tenga solamente alambrado, lo mismo sucede en el complejo de la zona oeste de Rosario. En los últimos años creció la cantidad de lugares para poder alojar presos pero no con las condiciones de seguridad necesarias”.
“Tenemos una gran superpoblación carcelaria en la provincia de Santa Fe, con el nuevo sistema penal ha crecido de manera exponencial las personas detenidas privadas de libertad, no solo condenadas sino también procesadas. Estamos trabajando con Nación en ese sentido, durante cuatro años estuvo paralizada la construcción de la cárcel federal en Coronda y el año que viene vamos a poder contar con esa cárcel y podremos dar respuesta a los 500 presos que están detenidos en cárceles provinciales”, continuó el ministro y agregó: “Es un hecho que marca un antes y un después. No es un hecho como el que sucedió semanas atrás donde dos personas, en complicidad con personal penitenciario, se dieron a la fuga de los cuales uno fue recapturado. Esta es una situación que nos obliga a seguir avanzando en todo lo que les estoy contando”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, expresó: “Para nosotros hablar de Piñero es hablar de 2.100 detenidos, altos perfiles y todos los cabecillas de todas las bandas narcocriminales que en los últimos años crecieron en Rosario y en todo el sur de la provincia. Causó indignación primero, mucho dolor después. Se armó un operativo para una fuga masiva de Piñero. Dos autos se apostaron en la parte de atrás en los caminos rurales y empezaron a atacar a cinco garitas con armas de fuego. A partir de allí, con un trabajo coordinado de los delincuentes, algunos con amoladoras en sus manos, otros tirando y otros cumpliendo la función de tirar desde los autos, se originó un gran tiroteo. A partir que cortan el muro perimetral de tejido, entregaron armas que llevaban a los internos que estaban para profugarse”.
“Fueron en principio 15 fugas, se recapturaron en el lugar por la acción de las fuerzas del Servicio Penitenciario a siete personas, ocho lograron fugarse, un delincuente, no interno sino de los que vino de afuera fue abatido y fueron recapturados en la madrugada dos, por lo cual aún hay seis evadidos que están siendo intensamente buscados”, detalló y continuó: “No puede ser que la cárcel de Piñero tenga las deficiencias estructurales que tiene y no se han podido corregir en los últimos años. Una cárcel para 1.400, tiene 2.100 internos en la actualidad, agregado a los altos perfiles que allí cobija”.
También habló el subsecretario Jorge Bortolozzi, quien dijo: “No solamente la construcción del muro es la solución, es parte de la solución. También el hecho de redireccionar las garitas, ya que están preparadas para mirar hacia adentro, pero no preparadas para afuera y repeler un ataque exterior. Hemos visto la capacidad militar de estos delincuentes, ya no son los tiratiros que van a balear de noche a la casa de un funcionario, son personas mayores con coraje mal usado pero coraje al fin y capacidad militar. Ya no es una cuestión de ‘me fugo en una valija’, es una cuestión que entran a los tiros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión