Sudáfrica se consagró campeón del Mundial de Rugby Francia 2023 tras derrotar este sábado a Nueva Zelanda, en una intensa y cerrada final que terminó en victoria para los africanos por 12-11 en el Stade de France, de la localidad de Saint Denis, París. Además de quedarse con el bicampeonato, es la cuarta vez en su historia que lo logra y se posicionó como el más ganador de este título.
En un encuentro que fueron determinantes las patadas a los palos, los Springboks no anotaron tries pero convirtieron cuatro penales, que le dieron la diferencia a su favor por encima del try y los dos penales que marcaron los All Blacks.
Otro punto fundamental de este partido fue la indisciplina, ya que contó con varias tarjetas amarillas de ambos lados y una expulsión para los neozelandeses.
Las dos grandes potencias del rugby mundial se disputaban más que el título de campeón, sino también el de más ganador de todos los tiempos. El único antecedente entre ambos en esta instancia era del Mundial de Sudáfrica 1995, donde se impuso el local por 15 a 12 en tiempo extra.
Desde el inicio de los mundiales de rugby, en 1987, Sudáfrica y Nueva Zelanda se quedaron con siete de las diez ediciones del torneo, mientras que los restantes fueron para Australia en dos oportunidades (1991 y 1999) e Inglaterra en una ocasión (2003).
De esta manera, los Springboks guardan en sus vitrinas el título de campeón mundial de las ediciones de 1995, 2007, 2019 y 2023, mientras que Nueva Zelanda hizo lo suyo en 1987, 2011 y 2015.