Subsidios al transporte: “Este país es muy federal para cobrar impuestos y muy unitario para repartirlos”
Se viene una semana clave en materia de transporte y política. Si bien hay expresiones optimistas de diferentes sectores respecto a la posibilidad de levantar el paro de colectivos anunciados para el martes 25, miércoles 26 y jueves 27, la realidad es que sigue vigente.
En tanto, este viernes se dio a conocer el dictamen final del proyecto de Presupuesto 2023 que Diputados tratará el próximo martes. En ese marco, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella (FdT), cuestionó la redistribución de fondos, durante una entrevista con Marcelo Bonelli al aire de Radio Mitre.
Y adelantó que buscará modificar el artículo 81 sobre el Fondo de Compensación del Transporte Público y la inequidad de distribución a favor de Buenos Aires.
En tal sentido, el gobierno santafesino impulsa la propuesta del diputado nacional Roberto Mirabella para cambiar el criterio de distribución de subsidios, que tome en cuenta las unidades computables, agentes computables por unidad y los kilómetros recorridos y que se utilice ese mismo criterio para todo el país.
“En la Comisión de Presupuesto debatimos el tema y elaboramos una propuesta distinta para que las asimetrías no existan en el país. Nosotros propusimos que el reparto de subsidios se distribuya en función a la cantidad de colectivos y de trabajadores por colectivos y de kilómetros recorridos”, comentó Mirabella.
“Cada colectivo -continuó el legislador nacional- en Buenos Aires y el Área Metropolitana recibe $1,4 millones de pesos de subsidios, pero cada colectivo del interior del país $283 mil. Este problema no es de ahora, en los últimos 20 años se agudizó la asimetría en el reparto de los subsidios y de los fondos, de hecho, Capital y el AMBA tiene 6 fondos distintos y el interior sólo uno, y de hecho hace unos años se sacó para el interior el subsidio para el gasoil”.
Y aseguró que “esta brecha hace que el boleto valga más caro, haya paro de colectivos y que no se pueda sostener el sistema”.
En esa línea, explicó que “en 2021 el interior recibía el 20% de lo que recibe Buenos Aires, pero este año se agudizó. En julio de este año, hubo una resolución del Ministerio de Transporte donde destinó 24700 millones de pesos mensuales al AMBA y 3850 al interior, porque hubo que reconducir el presupuesto”.
En rigor, “en 2021 hubo $133 mil millones en subsidios al transporte, de los cuales $103 mil millones quedaron en AMBA y Capital, los otros $30 mil millones fueron para el interior de la Argentina”, detalló Mirabella.
“Este país es muy federal para cobrar impuestos y muy unitario para repartirlos”, disparó el diputado nacional.
Finalmente, con respecto al paro que comienza el martes, enfatizó que “es consecuencia de lo que estamos hablando, por eso voy a votar en contra del Artículo 81 del Presupuesto. Vamos a seguir discutiendo esto y plantear un aumento para el interior, para que tengamos una distribución igualitaria y transparente para todo el país. No hablo de más fondos, sino que lo que está se reparta de manera equitativa”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión