DÍA DE LA PACHAMAMA

Sorbos de caña con ruda para comenzar agosto: la tradición que trasciende generaciones

La Secretaría de Cultura de la Nación se refirió al ritual que tiene como objetivo mejorar la salud y alejar la envidia.


La costumbre de tomar caña con ruda no pierde adeptos cada 1 de agosto. El ritual que se celebra en marco del Día de la Pachamama tiene como objetivo mejorar la salud y la suerte y alejar la envidia y los maleficios. De acuerdo con la tradición, se deben tomar siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero y siempre en ayunas.

“La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas”, explicaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

La historia cuenta que los creadores de la caña con ruda fueron los guaraníes para espantar los males del invierno. En tanto, según la cartera de Cultura, originalmente se preparaban con licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba y se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Por otra parte, para quienes este jueves no pueden tomarlo tendrán tiempo hasta el 15 de este mes.

x
Paladini flotante