vida sana

Sopa: plato aliado de estación

Por Gimena Rubolino.


Solemos preparar sopa en invierno pero durante el otoño los días frescos se asoman y muchas veces puede ser una buena opción para aprovechar.

La Chef Natasha Viveka sostiene que es clave utilizar gran variedad de vegetales que le darán color y sabor al plato.

La Estructura

La estructura básicamente es verduras y agua. El agua a fuego lento hace que suceda la magia de que todos los ingredientes se transformen.

Un secreto que yo amo, es primero saltear las verduras a fuego fuerte en un chorrito de oliva, y cuando apenas se doran, ahí bajar el fuego a mínimo y cubrir las verduras con agua y especias, o caldo y cocinarlas por un ratito. Ese salteado inicial es EL toque” explica Viveka.

Luego de acuerdo con el tamaño de las verduras que hayas elegido, podes procesarla para lograr una sopa crema, o simplemente comerla, así como quedó”.

“¿Cómo saber cuándo ya está? cuando las verduras estén blanditas. ¿Qué verduras usar? las que quieras LITERAL, no hay verdura que no vaya bien en una sopa”.

Tips para tener en cuenta

  • Si se usan verduras con almidón como papa o batata, o calabaza (que no tiene almidón, pero pasa lo mismo) le van a dar a la sopa cierta untuosidad porque van a hacerse purecito… para tener en cuenta de acuerdo con la textura que se quiera conseguir.
  • Esto es ideal para rescatar verduras que están por ponerse feas, se cortan, se saltean un poquito, se cubren con agua o caldo, se cocinan hasta que estén tiernas y listo.

SOPA DE COLIFLOR

Ingredientes:

- 1 coliflor mediano.

- 1 cebolla en juliana.

- 2 dientes de ajo.

- 3 / 4 tazas de caldo.

- sal y pimienta.

 

Procedimiento:

Cortar el ajo en láminas, y rehogar junto con la cebolla en una sartén con aceite de oliva, agregar las flores de coliflor y cocinar por unos minutos más.

Incorporar el caldo hasta cubrir y agregar sal y pimienta (si usas el caldito casero, cubrí con agua y agrega una cucharadita de la pasta que guardaste en el freezer).

Cocinar en la olla tapada hasta que el coliflor esté bien cocido. Procesar, y al momento de servir agregar perejil fresco picadito, y crutones de pan integral.

Para hacer los crutones, cortar en cuadradito cualquier pan, en un bowl, agregarles sal, pimienta, tomillo, orégano, y ajo deshidratado, y un chorrito de aceite de oliva, embadurnarlos bien y colocarlos en una placa para horno.

Llevarlos a horno fuerte por aproximadamente 15 minutos hasta que queden doraditos y crocantes.

x