RADIO MITRE ROSARIO

Solidaridad en cuarentena: una organización hace mandados y trámites para la población de riesgo

Se trata de La Colmena, de Granadero Baigorria, que se puso a disposición de sus vecinos.


La cuarentena se vuelve cada vez más difícil, especialmente para los adultos mayores que viven solos y necesitan salir de casa para satisfacer sus necesidades básicas, una situación que los expone al contagio del coronavirus. Pero, afortunadamente, la solidaridad está presente en épocas de pandemia. Así lo entiende la Asociación Civil La Colmena de Granadero Baigorria que puso a disposición el tiempo de sus voluntarios para llevar medicamentos, alimentos y realizar trámites a la población más vulnerable de la vecina localidad.

Ana Paula Milo, responsable de la institución subrayó, al aire de Radio Mitre Rosario, que dicha tarea " se comenzó a realizar antes del periodo establecido como cuarentena obligatoria, pero  se reforzó aún más ahora con la imposibilidad de mucha gente de salir de sus hogares por ser adultos mayores, o carecer de recursos”.

Acerca de la dinámica de ayuda y selección de personas para contactarse, destacó que "la asociación tiene ya cuatro años de trabajo ininterrumpido, nació con una impronta cultural y social muy fuerte, lo cual permitió desarrollar en todo este tiempo más de 30 talleres para diversos públicos. Ese acercamiento a la comunidad  es la que hoy nos permite conocer muchas de sus necesidades y realidades sociales".

Los pedidos y trabajos por parte de los voluntarios se evalúan a diario. Se trata, sobre todo, de "buscarle la medicación a los abuelos, comprarles alimentos y hacer  diversos trámites ante dependencias de Anses o de salud para nuestra población que más expuesta está hoy en día al salir de sus hogares", remarcó. Más allá de los elementos que puedan acercarles a las personas , La Colmena reivindica la posibilidad de quedar a disposición del vecino.

"Muchas veces no tenemos todos los recursos para entregar bolsones  o alimentos propios, pero si nos enteramos de una abuelita que vive sola y puede necesitar algo nos acercamos a su casa, le dejamos un teléfono para llamar en caso de urgencia y queremos dejar ese mensaje de solidaridad y empatía emocional tan fundamental en estos momentos", concluyó la referente.