16°
viernes 26 de abril del 2024

Sobreviviente de Salta 2141: “Sufrimos un abandono total por parte del Estado”

A casi seis años de la peor tragedia que sufrió la ciudad de Rosario y tras un largo proceso judicial que generó todo tipo de controversias, este martes se leerá finalmente el veredicto para los procesados en la causa. Si bien el juicio fue profundamente esperado por los familiares de las víctimas de la tragedia, aseguran que la sentencia “no es justa” y que no se tuvo en cuenta el relato de los sobrevivientes.

Los procesados en este juicio son los empleados de Litoral Gas: Viviana Beatriz Leegstra (gerente técnica), Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes), Guillermo Oller y Luis Curaba. También para los administradores del edificio Norma Bauer, Carlos Repupilli (asesor legal) y la administradora del consorcio Mariela Calvillo. También están procesados el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes habían sido contratados por la administración del consorcio. Para todos ellos, el fiscal Miguel Moreno pidió la pena de cinco años de prisión efectiva por estrago culposo agravado por las 22 muertes.

Ese 6 de agosto del 2013 no sólo se cobró la vida de 22 personas, sino que otras cuantas quedaron con secuelas imborrables. Si bien tuvieron la fortuna de sobrevivir son varios los habitantes de calle calle Salta 2141 lucharon por su vida y tuvieron que volver a empezar.

Ese es el caso de Analía Ceci, que el día de la tragedia se encontraba en su departamento y que por esas curiosidades del destino, logró sobrevivir.

“No llegamos a 30 las personas que nos sacaron de los escombros con lesiones, cortaduras, y asfixias. Muchos de nosotros perdimos toda nuestra vivienda y en estos seis años tuvimos que reconstruirnos como pudimos, porque hubo un abandono de persona total por parte del Estado”, expresó Analía al relatar su experiencia en diálogo con Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, Analía remarcó la necesidad de que se recuerden y se tengan en cuenta a los sobrevivientes. ”Lo que vivieron los familiares de las personas que fallecieron es imposible ponerlo en palabras, por eso entendemos que desde el minuto cero tomaron otro carril. Pero en ese momento nosotros estábamos internados o deambulando mudándonos de un lugar a otro, así que todos se olvidaron de nosotros”, manifestó y subrayó: “Tuvimos que hacer otra lucha distinta, paralela. No tuvimos la misma repercusión pero seguimos luchando”.

Asimismo, la mujer que ahora volvió a al barrio de su infancia tras años de andar de casa en casa, afirmó que en estos seis años “nadie quiso” dar a conocer su historia y la de los otros sobrevivientes.

“Sólo nos tomaron declaración en la causa vieja, para dar fe que habíamos sobrevivido, porque habíamos perdido absolutamente todo, éramos NN”, sostuvo.

Sobre el resultado del juicio, Analía coincidió con la disconformidad de los familiares de las víctimas y aseguró: “Nosotros dependíamos de una investigación por parte de fiscalía, que no la hizo. Porque es la que nos tendría que haber citado y no lo hizo”.

“Mañana se va a dar una sentencia en la cual se obró de forma muy desprolija y no se escuchó la voz de los sobrevivientes, que teníamos mucho que contar”, concluyó.