RADIO MITRE ROSARIO

Sobre la llegada de Uber a Rosario: “No coincidimos en que perjudique a los taxistas”

Mariano Otero, Gerente Regional de Uber, afirmó en "No va más" ante la polémica.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 14 de julio, 2018

Mariano Otero -Gerente Regional  de Uber para el Cono Sur- explicó en el programa “No va más” de Radio Mitre Rosario los servicios del sistema de movilidad que ya se encuentra en 600 ciudades del mundo y que genera polémica.

“Hay mucho interés de la gente por Uber” comenzó relatando sobre las miles de consultas de personas que desean utilizarlo para trabajar o como medio de transporte.

También comentó que muchas personas descargaron la aplicación para descubrir si el sistema ya se encoentraba activo en Rosario.

“Ha habido un gran avance en la aplicación y muchos se plantean por qué no en Rosario.  Se empiezan a evaluar  proyectos que buscan cómo se pueden aplicar estas tecnologías a la reglamentación del transporte” comentó.

En relación al marco regulatorio explicó que en muchas provincias existe y en otras está en discusión.”Hoy operamos en más de 150 ciudades con marcos regulatorios diferentes . No es lo mismo la regulación de Montevideo que la de otros países“, recordando que lo que se debe hacer es pensar cuáles son los avances que ocurren al incorporarlo al sistema de movilidad y qué necesita la ciudad en este momento.

“Hay que plantear un marco regulatorio que tenga sentido y que intente propiciar los beneficios que la tecnología puede aportar a la ciudad” opinó en relación  a la iniciativa planteada María Eugenia Schmuck.

Schmuck: “Uber va a ingresar sin ningún tipo de regulación y eso no es inteligente”

En relación a las exigencias que se pretenden para que pueda funcionar en la ciudad se propone que las compañías interesadas abonen un impuesto que se destinará a un fondo para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades de transporte y que los choferes de taxis también puedan formar parte de esos sistemas.

Ante ello Otero respondió: “No tendríamos problemas en pagar una sobretasa”.

“Hay que pensar cuál es el beneficio que se intenta traer a Rosario – si la población necesita más opciones de movilidad u oportunidades económicas-.Uber puede ayudar a que la gente gane dinero con su propio auto. Lo que el marco regulatorio tiene que considerar es la facilidad de entrada y salida de esa gente, ya que quien trabaje lo hará durante un tiempo específico que generalmente será si está sin trabajo. Todo el resto, que tiene que ver con el tema impositivo o los requerimientos que se dispongan a la plataforma, son consideraciones que se deben hacer a nivel individual pero en principio la sobretasa es razonable y no tendríamos problemas” resumió.

Fuerte oposición de los taxistas

Ante la pregunta de si en otras ciudades del mundo merma el servicio de taxis con la llegada de Uber Otero respondió: “Se agranda el mercado y se benefician los barrios de la ciudad”, porque permiten que la ciudadanía tenga movilidad más allá de quiénes viven en el  centro.

“No coincidimos en que esto perjudique a los taxistas, hoy operamos en más de 600 ciudades a nivel mundial y en ninguna de ellas se ha desplazado a los servicios preexistentes”, afirmó con certeza explicando que  lo que hace el sistema es cambiar la lógica del transporte urbano y reemplazar la idea de que cada persona deba tener un auto propio para movilizarse.

“Hay tantos autos como ciudadanos adultos en Rosario y hay que preguntarse qué sentido tiene y cómo ayuda a la movilidad. Uber ofrece un transporte accesible, confiable y disponible en cualquier lugar de la ciudad”.

Sobre las tarifas

“Uber trata de ajustarse a los niveles de oferta que haya en el momento. La tarifa baja o sube de acuerdo a cuánta gente quiere ofrecer el servicio” aclaró poniendo como ejemplo las fechas de navidad y año nuevo en donde hay una gran demanda. Allí es donde Uber introduce “la tarifa dinámica”.

“La regulación obviamente a imponer ciertos requisitos, no solamente para la aplicación, sino también para los conductores, un tipo de licencias y seguros en particular y todo eso son costos que obviamente se verán reflejados en la tarifa, pero el objetivo de Uber es ofrecer una tarifa muy competitiva”.

Por último ante la pregunta de si existió una propuesta de incorporación en todo el país respondió: “Hoy estamos siguiendo muy profundamente el marco regulatorio, la propuesta de incorporarlo a nivel Nacional todavía no la hemos visto, estamos muy avanzados en Mendoza y entendemos que la propuesta de Rosario esta basada en ella pero se tiene que dar todo el proceso jurídico para avanzar” finalizó.

Comentarios