fuerte crisis económica

Smata sostiene que los empleados de automotrices podrían ver reducidos sus salarios en un 10% como consecuencia de la pandemia

El representante de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, lamentó la situación del sector que se encuentra totalmente paralizado. Dijo además que durante la semana se abrirá una mesa de diálogo con las empresas automotrices.


El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró este lunes que los salarios de los trabajadores del sector podrían sufrir una reducción del 10% a partir de abril y mientras dure la cuarentena que mantiene paralizada a esta actividad.

Pignanelli dijo que esta semana empezará las conversaciones con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) que nuclea a todas las fábricas de automóviles que operan en la Argentina.

El sindicalista expresó que hasta el momento el Gobierno exceptuó de la cuarentena a los talleres mecánicos y ahora las fábricas están armando protocolos para el día en el que haya que arrancar, para trasladar a la gente y para trabajar en un turno. No obstante, aclaró que en la actividad todo dependerá de cuándo se levante la cuarentena.

"Los sueldos de marzo se arreglaron casi en un 90% de acuerdo al decreto presidencial. Lo que tenemos que hacer esta semana es tratar de arreglar los sueldos de abril. Ya calculamos nosotros que vamos a tener que comenzar a conversar", informó.

Luego, El líder sindical explicó que por lo general cuando el sector pacta licenciamientos lo hace con uno 70% u 80% del sueldo bruto, por lo que "la caída puede ser de un 10% del salario neto”. En tanto añadió: "Eso cubre la economía de la gente. Eso es lo que tenemos que intentar hacer".

"El presidente priorizó la vida. Si priorizaba la economía las secuelas iban a ser mayores", sostuvo el sindicalista y afirmó que con esta pandemia "va a cambiar el mundo" porque no se trata sólo de una crisis económica sino sanitaria.

x
Paladini flotante