17°
sábado 04 de mayo del 2024

Sistema de transporte con novedades: sumaron 40 unidades y hay cambios en las líneas más utilizadas

A partir de este lunes rigen las modificaciones que incluyen cambios de recorrido y mejoras en las frecuencias.

A partir de este lunes 1º de noviembre rigen las modificaciones en el sistema de transporte urbano de pasajeros, que sumará 40 unidades con la intención de mejorar frecuencias y reducir el tiempo de espera. Además, cambian recorridos de las líneas más utilizadas. Desde la Secretaría de Movilidad de Rosario precisaron que actualmente unas 315 mil personas utilizan diariamente el servicio, cifra que empieza a acercarse al promedio de 450 mil diarios de la época anterior a la pandemia.

«Desde hoy (lunes) se implementan aquellas medidas que fueron anunciadas hace unos días y que tienen que ver con sumar 40 unidades más a los coches que ya tienen sistema, vamos a estar en un total de 600 unidades. Viene a reforzar las frecuencias, a reducir el tiempo de espera de aquellas 15 líneas que más eligen los usuarios y usuarias del sistema de transporte de pasajeros», contó el coordinador general de la Secretaría de Movilidad, Ezequiel Escobar y agregó: «Y también algunos cambios con respecto a dejar sin efecto la fusión del 115, 138 y 139, algunos cambios en recorridos del 122, las medidas que anunciamos la semana pasada».

Con respecto a la evolución en cuanto a la recuperación del sistema de transporte, tras declarar la emergencia, precisó: «En su momento en enero cuando salió la adecuación del transporte, dijimos que si los números acompañaban, si la cantidad de usuarios iba subiendo, hoy estamos en un 70 por ciento con respecto a lo que era prepandemia. Teníamos 450 mil usuarios en un día común del 2019, en la pandemia llegamos a tener un poco menos de 80 mil usuarios, pero después se fueron abriendo actividades, fue ingresando más gente al sistema y se fue reforzando en algunos horarios picos. Por día están subiendo alrededor de 315 mil pasajeros de lunes a viernes en el sistema de transporte».

«El transporte sigue en emergencia, pero también sabiendo de la necesidad de poder reforzar el servicio en algunas líneas», remarcó el funcionario e informó: «Se suma a partir de noviembre la Línea de la Costa, que va a empezar a funcionar los fines de semana y feriados durante este mes, diciembre y todo el verano. Se va a complementar con otras novedades que hay en materia de movilidad en toda la zona norte, con todas las estaciones de bicicletas públicas que se pusieron, los 6 kilómetros de la ciclovía Ribera-Norte. Y también el enlace noroeste va a extender su recorrido hacia atrás del aeropuerto, donde hay nuevas zonas urbanizadas, estamos terminando una obra que se requiere para que el colectivo pueda dar la vuelta ahí. Cuando esa obra se termine, se va a extender hasta el autódromo».