Siprus denuncia a la Provincia por el cierre de los dos centros de testeos: «No se pueden garantizar en los hospitales»
Ante el anuncio del cierre de dos centros de testeos, SiPrUs (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) denunció al Gobierno de Santa Fe porque una parte de la población no podrá acceder a realizarse los hisopados. El gremio catalogó como «irresponsable» esta medida y la tildó de «improvisada».
«Los centros de salud no están en condiciones de garantizar esta práctica. Es una irresponsabilidad tomar esta decisión que dificulta el acceso de la población a esta herramienta básica de atención contra el Covid. Justo en este momento donde hay un importante aumento de casos», planteó el titular del sindicato Diego Ainsuaín en diálogo con Radio Mitre Rosario.
Desde el gremio plantean que el Ministerio de Salud pretende que los mismos profesionales que vienen denunciando la falta de personal y las «indignas» condiciones de trabajo, sumen una nueva tarea dejando de realizar otras funciones que son fundamentales de la atención cotidiana. Remarcan que «son los mismos profesionales que están sin pasar a planta y que en algunos casos tienen hasta cinco meses de deudas en sus salarios».
«El 31 de diciembre se terminan los contratos del profesionales que reforzaron el sistema durante 18 meses y no hay ninguna información sobre la continuidad. Es parte del ajuste del presupuesto en salud que viene aplicando el gobierno de Omar Perotti», manifestó Ainsuaín.
Además de los problemas anteriormente mencionados, desde el gremio aseguraron que en los centros de salud en los que pretenden realizar los hisopados, que se hacían en Circunvalación y Córdoba y en Uriburu y Oroño, a veces hasta no hay luz ni agua. «Hay días enteros que no poseen estos servicios básicos. No está garantizado que puedan absorber la cantidad de testeos que se van a dar», criticó Ainsuaín.
Por estos motivos, desde Siprus marcharon a Gobernación este lunes por la mañana. Allí realizaron un acto y brindis con agua para seguir haciendo pública la «grave situación» que atraviesa el sistema de salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión