Sindicalistas irán a juicio en junio por el bloqueo a una empresa de transporte
Uno de ellos es Omar Pérez, dirigente cercano a Hugo Moyano, quién junto a otros cuatro representantes del Sindicato de Camioneros están acusados de bloquear un depósito de la pyme Andar Transportadora en 2020 para exigir el pago de una deuda inexistente.
Omar Pérez, dirigente de Camioneros y hombre de confianza de Hugo Moyano, irá a juicio junto a otros cuatro representantes sindicales el próximo 5 y 12 de junio, acusados de extorsión en grado de tentativa por un bloqueo al depósito de la pyme Andar Transportadora en 2020 para exigir el pago de una deuda inexistente.
Verónica Razzini, diputada nacional del PRO y exlíder del Movimiento Empresarial Antibloqueo, dialogó con el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, y definió al bloqueo que sufrió en su empresa durante tres meses como un episodio devastador. “Nuestro bloqueo fue uno de de los más largos de los que llegamos a contabilizar en el Movimiento Antibloqueo. Hubo uno de 12 meses en Tandil, a una empresa fabricante de cerámicos que duró 12 meses y llevó a la empresa al cierre. Los mismos trabajadores se unieron para ir contra el sindicato y pudieron reabrirla”, señaló.
En este sentido, Razzini se refirió a los tres meses de bloqueo que sufrió en su empresa, lo definió como “una locura” y señaló: “Nos sacaron 10 años de progreso por todo lo que hubo que sostener. En ese momento estábamos en pandemia y hacía diez días que nos habían permitido volver a abrir, así que perdimos prácticamente el año. En marzo empezó la cuarentena, a nosotros nos permiten volver a abrir el 30 de mayo y el 8 de junio nos bloquea Camioneros y no nos deja trabajar más”.
En esa misma línea señaló que el conflicto se resolvió vía judicial, a finales de septiembre de 2020. “Recién a principios de octubre pudimos reabrir las puertas y volver a trabajar, fue prácticamente medio año y las pérdidas económicas, de personal y de tiempo fueron enormes”, remarcó.
En este aspecto, la diputada nacional celebró el hecho de que estos casos lleguen a la Justicia, remarcó que existe un cambio de paradigma importante en el tratamiento de los bloqueos sindicales y destacó: “La lucha contra los bloqueos fueron una política de Estado. El año pasado se armó una unidad antibloqueo donde tuve participación en la conformación junto con el Ministerio de Seguridad. A principios de 2024 la ministra de Seguridad Patricia Bullrich me convocó para diseñar esta unidad que meses más tarde se transformó en un hecho con la aparición de la línea 134, que te da la posibilidad de llamar y en un corto lapso de tiempo las fuerzas de seguridad están en el lugar, haciendo mucho más fácil para un empresario denunciar y poniendo las cosas en su lugar”.
Razzini señaló que a pesar de la disminución de los bloqueos, aún hay zonas del país donde los empresarios conviven con este tipo de situaciones. “Hay zonas, sobre todo en el interior, donde los empresarios viven muy amenazados, por ejemplo, en la región de Vaca Muerta, en Neuquén, donde hay que hacer un trabajo diferente porque son muchos años en los que los empresarios se acostumbraron a vivir bajo amenaza y a ceder ante las extorsiones continuas”, aseguró.
Por último, Razzini hizo referencia a la metodología que utilizaba el Sindicato de Camioneros para extorsionar a las empresas. “El Sindicato de Camioneros generó una metodología donde una vez que te bloqueaban y te plantaban la bandera, te decían ‘mirá, lo más conveniente es que vos arme una empresa de transporte dentro de tu comercio y ahí me pones a todos los choferes’. Los tipos te sacaban de tu actividad y la gente accedía porque sabían que no tenían quién los ayudaran. Te obligaban a que vos generas una actividad nueva para después terminar vaciando tu comercio”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión