¿Habrá acuerdo?

Sin el gremio docente presente, el gobierno de Santa Fe retoma el diálogo con los estatales

Las reuniones comenzarán este lunes, aunque no hubo convocatoria para el sector de la educación que llamó a un paro de 48 horas a partir del miércoles 3 de abril.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 31 de marzo, 2019

Las reuniones paritarias para discutir salarios entre el gobierno de Santa Fe y los gremios de trabajadores estatales continuarán mañana, en tanto no hubo convocatoria para los docentes, que han convocado a un paro por 48 horas desde el miércoles próximo.

Los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron citados a reanudar las negociaciones paritarias desde mañana a las 16.30 en la Casa de Gobierno en momento en que los sindicatos rechazan la oferta de un aumento salarial del 10 % desde marzo y la aplicación de la “cláusula gatillo” de ajuste una vez que la inflación acumulada supere ese porcentaje.

El rechazo a esta oferta es el motivo de huelgas de estatales, médicos y docentes del sector público.

La gran diferencia entre las partes está en una cláusula de revisión que se activaría en caso de una caída abrupta de los recursos fiscales que impidiera al gobierno cumplir con la “gatillo”.

De todas formas, el ministro santafesino de Economía, Gonzalo Saglione, anticipó en declaraciones periodísticas que se reformulará la oferta, pero las partidas presupuestarias para salarios serán las mismas que en la propuesta anterior.

El caso de los docentes es especial, ya que los gremios tienen votado un paro para el miércoles y jueves próximos y advirtieron que no lo levantarán si no reciben “una propuesta superadora”, mientras que voceros del gobierno socialista de Miguel Lifschitz señalaron que solo habrá diálogo si se levantan las medidas de fuerza.

Los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) son quienes más se han opuesto a las ofertas salariales del gobierno santafesino.

Desde el inicio del ciclo lectivo hasta ahora, esos sindicatos llevaron a cabo 7 días de huelga, incluido el de adhesión al Paro de Mujeres.

Comentarios