Docentes públicos y privados de Rosario iniciaron este jueves un nuevo paro de 48 horas en el sector, en protesta al conflicto salarial y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional.
La medida de fuerza fue adherida por las seccionales locales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), quienes ya habían impulsado un paro de las mismas características durante la primera semana de clases. La determinación fue oficializada luego de una reunión entre los 19 delegados seccionales de la provincia y una comisión directiva ampliada. A su vez, la segunda mitad de la medida, este viernes 8 de marzo, irá en consonancia con el Día de la Mujer Trabajadora.
Por su parte, Sadop ya se había sumado al paro nacional del pasado lunes. Martín Lucero, secretario general del sindicato, afirmó que «la liquidación de sueldos de marzo dejó a los maestros cobrando menos que el mes anterior, aún con el aumento de la provincia. El recorte de los fondos nacionales salariales representa unos 29.000 pesos por cargo y el aumento del mes de marzo de la provincia, es de unos 21.000 pesos. La cuenta da una pérdida de 8.000 pesos. Algo nunca visto».