RADIO MITRE ROSARIO

Sin acuerdo entre el Gobierno y farmacéuticas: no habrá congelamiento de medicamentos

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Rosario, explicó la situación del sector.


Después de un mes de diálogo entre el Gobierno y diferentes laboratorios productores, las negociaciones no llegaron a buen puerto y no habrá congelamiento de medicamentos. Sobre esta situación habló en Radio Mitre Rosario Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad.

"Había rumores, no teníamos una versión oficial, pero sí sabíamos que había una posibilidad de un congelamiento de un grupo de drogas por 90 días, pero este acuerdo no se pudo dar. No es que los laboratorios han dicho que los van a aumentar pero sí que no pueden garantizar el congelamiento", detalló Varela.

En ese sentido, explicó: "Se estaba hablando de medicamentos de uso crónico, que la gente tiene que consumir para seguir los tratamientos mensualmente". Y aseveró que no ve las conversaciones puedan retomarse para lograr el ansiado acuerdo: "Hace más de un mes que están teniendo charlas, si no se llegó a un acuerdo no veo posibilidad de retomar el tema".

Con respecto a los precios de los medicamentos, Varela manifestó: "Analizamos el comportamiento de productos que más se venden con receta y vemos que el aumento ha llegado casi a un 40 por ciento en lo que va del año".

Y por último, señaló: "Teniendo en cuenta septiembre a septiembre, vemos que han disminuido la compra en un 5 por ciento. Esto es preocupante porque estamos hablando de gente que ha interrumpido sus tratamientos porque no puede acceder a esos productos".