SIN TRANSPORTE

Sigue el paro de colectivos en Rosario y este viernes se cumplen 24 días sin servicio

Choferes decidieron extender la medida de fuerza tras un "rotundo fracaso" en las negociaciones. Reclaman salarios adeudados y cobro de aguinaldo.

Colectivo
Franco Trovato Fuoco

El paro de colectivos en Rosario continúa al menos hasta este viernes. Choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidieron seguir con la medida de fuerza ante el "rotundo fracaso" en las negociaciones que se desarrollaron en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. La ciudad sumará 24 días consecutivos sin servicio urbano e interurbano, consolidándose como un registro histórico.

Según comunicaron desde el gremio a través de un escrito, son 2.700 los trabajadores que continúan sin recibir sus haberes. "La UTA seccional Rosario ratifica la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abonen todas las sumas adeudas y manifiesta su voluntad de alcanzar una solución en la audiencia que se retomará el próximo lunes", agregaron.

Si bien desde el gremio informaron que la medida de fuerza se extiende al menos un día más, es decir hasta este viernes, son pocas las posibilidades de que el conflicto se destrabe antes del fin de semana. Autoridades provinciales y municipales denuncian no poseer los fondos para hacerse cargo de la deuda de las empresas y remarcan que la falta de subsidios al transporte por parte de Nación son un factor clave en la problemática.

También mostraron su descontento con el aporte que hizo el gobierno nacional al Área Metropolitana Buenos Aires por millonarios fondos, una situación que escapa a la realidad del resto del país.

La decisión se tomó luego de que este jueves se realizara la audiencia entre representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y delegados del gremio de colectivos. En el encuentro, las autoridades no precisaron alguna fecha para la cancelación de la deuda con los trabajadores, lo que hizo que la reunión termine fallida.

La crisis en el transporte recrudeció en la pandemia. Con este viernes se cumplirán 51 días de interrupción el servicio, con un paro de 23 días consecutivos en mayo, 4 jornadas de medida de fuerza en junio y los 24 días que va a sumar julio.