14°
miercoles 24 de abril del 2024

Sigue el conflicto de Electrolux: trabajadores despedidos bloquearon el ingreso de camiones con insumos

Un nuevo capítulo se vivió este miércoles por la mañana en el conflicto de Electrolux. Trabajadores despedidos que continúan con el acampe en la planta bloquearon el ingreso de camiones con insumos, motivo por el cual empleados en funciones salieron a cargar a mano la mercadería y se generó un enfrentamiento entre ambos grupos.

El acampe de los trabajadores echados se mantiene en la puerta de la firma de Batlle y Ordóñez al 3400. Si bien la empresa y la fiscal Valeria Haurigot los denunciaron por «sabotaje y usurpación”, el juez Hernán Postma aceptó la imputación pero no hizo lugar al desalojo.

La protesta lleva unos días pero este miércoles se acrecentó el conflicto cuando llegaron a la puerta de la firma camiones cargados con insumos y empleados que salieron desde el interior de la fábrica a cargar a mano esa mercadería para activar la producción. Esa acción impulsada por la empresa enfrentó a los despedidos que piden retomar sus puestos con sus compañeros que temen, a su vez, perder el trabajo.

La pelea llegó hasta la Unión Obrera Metalúrgica que fue acusada por distintas organizaciones de “estar montando una provocación contra sus propios afiliados despedidos, tratando de echarlos del acampe en el que defienden sus puestos”.

“Utilizan métodos hostiles, como grupos de choque, quieren resolver con la fuerza e ilegalmente lo que el juez determinó que es un problema laboral. Basta. Pedimos que nos acompañen. La UOM tiene que representar a los trabajadores. No a la empresa. El viernes hay audiencia y pediremos la reincorporación”, expresaron desde organizaciones de izquierda.

En tanto, desde la UOM, su secretario General, Antonio Donello aclaró en diálogo con Rosario Nuestro que ellos “jamás” irían en contra de los trabajadores. “Nosotros nos tenemos que asegurad que los trabajadores despedidos recuperen sus puestos de trabajo y que los que actualmente tienen trabajo, no los pierda”, explicó y agregó: “No les pedimos que no protesten, sólo que corran la carpa para que dejen trabajar a los que están en las fábricas”.

En tanto, Donello apuntó contra dichos movimientos sociales y remarcó: “Están queriendo hacer política con el drama de los trabajadores”.