“Siempre va a estar en cada uno de nosotros”, el duro testimonio de Silvina, hermana de Ivana Garcilazo a un mes del crimen
Este lunes, se cumplió un mes del violento crimen de Ivana Garcilazo, la joven hincha de Rosario Central, que fue asesinada de un piedrazo, después del clásico disputado en el Gigante de Arroyito. Al respecto, la Fiscalía sigue avanzando, y el último fin de semana tuvo lugar la audiencia imputativa a Juan José Massón, quien se entregó a las autoridades días atrás, y se convirtió en el segundo imputado en comparecer ante la justicia. Sin embargo, un tercer sospechoso, Damián Reinfestuel, todavía está prófugo.
Así, hoy en el lugar del brutal hecho, familiares, amigos y familiares de víctimas de la violencia en Rosario, le rindieron un homenaje y pintaron una estrella roja en O. Lagos al 1600.
En ese marco, Silvina, una de las hermanas de Ivana compartió sus sensaciones, en el primer mes sin ella:
“Un día como hoy, tomada, hace precisamente 30 días, cerca de esta hora estaba en mi casa tomando mate, viendo la peli, cuando recibí un llamado telefónico que cambió mi vida para siempre. Mi viejo me dice, ‘loca, y la mataron a la Iva’. Fue una expresión más fría que jamás he escuchado. Donde sin entender nada, le respondía ‘ no jodas con esas cosas, pa’. A lo que él me decía, ‘sí, loca, es verdad, ya está, estamos acá. Pasá a buscar a Lau y venite a Lagos y Montevideo”.
“Yo sinceramente no entendía nada. Solo recuerdo que entre gritos de desesperación y en el estado de shock en el que entré, solo pensé en Jessy, su hermana del alma, y le mandé un mensaje y le puse Jessy nos mataron a la Iva. Solo eso recuerdo de esa noche”.
“Ese día y hasta el día de hoy todos los días duelen. Como sé que a todos de nosotros nos duele. Algunos más, otros menos, pero a todos nos duele. Pero perder a Iva ese día cambió la vida de muchos para siempre. La mía la despedazó por completo y les juro que no les miento”.
“Hoy 30 de octubre, hace 30 días conocí a mucha gente nueva para mí, gente maravillosa, amigos miles, algunos de toda su vida que ya conocía, otros de algunos años y hasta amigos de pocos meses que solo ella con su forma de ser, con su solidaridad, con su amor y con su sonrisa se encarnaba de formar en cada persona.
El que tenía el honor de cruzársela en esta vida, así sea una hora o cinco minutos, ya era su amigo seguro. Toda esta gente que nos acompaña, la gente que la acompañó a lo largo de su vida, hoy son parte de la mía. Y cada noche, cuando me acuesto, le doy las gracias a ella por dejármelos, sobre todo en estos momentos de lucha o de emoción como el de hoy”.
“Iva era amiga de muchos, pero tenía dos o tres que eran sus hermanas también. Iva era el amor de la vida de Dani y Dani era el amor de la vida de Iva. Hija favorita de papá siempre. La mejor tía, la mejor prima. La mejor sobrina, la mejor nieta. La mejor maldina, la mejor novia, la mejor hija y la mejor hermana”.
“La realidad es que siempre va a estar en cada uno de nosotros. De hecho, hoy ella está acá con nosotros, como lo va a estar en cada paso que demos por ella. Les veo. Ivana era y es una persona especial. Es ternura, es dulzura, es amor, es paz, es luz, es amistad, es alegría, es familia. Es y será siempre parte de nuestras vidas”.
“Iva era la persona más buena y solidaria de nuestras vidas. La de la sonrisa más hermosa que jamás vimos ni vamos a ver, se los aseguro. Y así la vamos a recordar siempre. La que nos dejó cada uno de nosotros en nuestros corazones. Es lo que ella siempre, lo que tenemos que recordar siempre de ella. Y no nos olvidemos de algo nunca, que la Iva nos sonríe desde el cielo. Gracias”.