18°
viernes 26 de abril del 2024

«Siempre se dijo que octubre y noviembre iban a ser dos meses complejos», aseguró la vicegobernadora Rodenas

Además, la funcionaria se refirió a los festejos del Día de la Madre. "Podemos honrar a nuestras madres de muchas formas", remarcó con cautela.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas analizó este miércoles el delicado panorama sanitario en la provincia de Santa Fe, que en las últimas 24 horas superó los 2 mil casos de coronavirus y adelantó que el viernes habrá anuncios de la Casa Gris, aunque no dio demasiados detalles. «Siempre se dijo que octubre y noviembre iban a ser dos meses complejos», aseguró. A su vez, disintió con el intendente Pablo Javkin en relación a los festejos del Día de la Madre y prefirió ser cauta. «Podemos honrar a nuestras madres de otras formas», afirmó».

Rodenas puso el foco en el hastío del personal de salud por la pandemia e instó a la responsabilidad ciudadana. «Somos conscientes de que el personal sanitario está fatigado, cansado, por eso la exhortación a la sociedad civil a la responsabilidad individual. Si hay un sector que está haciendo un esfuerzo tan grande, ¿por qué no podemos apelar a la responsabilidad individual y colectiva?».

Por otra parte, dijo que la provincia había anticipado que la primavera iba a ser crítica en cuanto a la cantidad de infectados. «Siempre se dijo que octubre y noviembre iban a ser dos meses complejos», aseguró y agregó: «Con una mirada en la salud, en la producción y en el trabajo y también en la educación estamos tratando de homogeneizar los reclamos y de poder transitar esta pandemia con el mayor éxito posible».

Día de la Madre

En otro orden de cosas, Rodenas se refirió a los festejos del Día de la Madre, que se celebra el domingo 18 de octubre. Sobre ese punto, disintió con el intendente Pablo Javjin, quien decalró que «si cumplimos los protocolos» cabe la posibilidad de habilitar reuniones. «Todavía no se ha tomado ninguna decisión. No quiero caer en un lugar común. Hay muchas formas de honrar a nuestras madres. Nos gusta juntarnos, esos es real, pero también es un momento para establecer que hay algunas cuestiones más importantes que otras. Podemos usar la imaginación para no tensionar el sistema de salud».

En  tanto, puntualizó en la ocupación de camas en el territorio, que se encuentra al límite y enfatizó en la existencia de otras patologías. «Las camas no solamente se ocupan para covid, sigue habiendo accidentes de tránsito y casos agudos, por eso es tan importante la responsabilidad colectiva», remarcó.

Comienzo de clases

Además, la vicegobernadora se refirió al retorno a las aulas y afirmó que dependerá de la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, que evalúa la situación epidemiológica de cada provincia. «Nos interesa la salud de los alumnos, pero también de los maestros y las maestras».